QuerétaroUpNews

Tren México-Querétaro ha sido una promesa incumplida por décadas: Abigail Arredondo

El Tren México-Querétaro, es una promesa incumplida desde hace más de 30 años, reconoció la presidenta estatal del PRI, Abigail Arredondo Ramos.

En la década de los ochena, entre las administraciones de Miguel de la Madrid Hurtado y Carlos Salinas de Gortari se contemplo implementar un servicio “rápido” entre Querétaro y la capital del país, sin embargo, durante la gestión de Ernesto Zedillo se concesionarion las vías férreas y se dejó de brindar el servicio de pasajeros.

En tiempos de Vicente Fox, se comisionó al exgobernador Ignacio Loyola Vera para echar a andar el tren de pasajeros, pero el proyecto fue descartado por las secretarías de Hacienda y Comunicaciones y Transportes.

Ya en el sexenio de Enrique Peña Nieto se retomó el proyecto, para el cual ya se había licitado a favor de un consorcio liderado por compañías de China; sin embargo, en medio del escándalo de presunto conflicto de intereses de “La Casa Blanca”, nuevamente se anunció la cancelación del proyecto.

En el actual sexenio, nuevamente se anunció el proyecto del tren. En esta ocasión se indicó su desarrollo correría a cargo de la iniciativa privada. Después del anuncio, han pasado los meses sin que se haya vuelto a saber de algún avance.

“López Obrador en su mañanera dijo que quiere dejar, más de 2 mil kilómetros de trenes de pasajeros y, funcionaría muy bien el tren, además se tiene el derecho de vía en una buena parte de México, Querétaro, San Luis, incluso Querétaro-Guanajuato, pero dice que va a dejar los proyectos, para atender eso hacia adelante, esto lo menciona seguramente por la imposibilidad de cumplir su palabra en este sexenio”, apuntó la dirigente estatal del PRI.

Abigail Arredondo destacó que ante la gran cantidad de accidentes que ocurren en este tramo de la Autopista 57, el proyecto de un tren que conecte a Querétaro con la CDMX sería una oportunidad de reducir el numero de personas lesionadas y fallecidas, sin contar los daños materiales y el tiempo de traslado: “sin duda, daría mayor seguridad a las familias y es que, según el Anuario, se registra un tránsito diario promedio anual, en el tramo México-Querétaro de 85 mil 72 vehículos y en el tramo, Querétaro-San Luis Potosí, se registra un tránsito diario promedio anual de 40 mil 008 vehículos; es decir, más de 125 mil vehículos, circulan diariamente”.

Finalmente Abigail Arredondo Ramos, presidenta estatal del PRI pidió a las autoridades federales, no echar en saco roto, el Tren México-Querétaro: “este proyecto tendría un trazo de alrededor de 416 kilómetros de vías, previendo que un aproximado de 40 mil pasajeros lo utilicen, lo que abriría la posibilidad de que 30 millones de mexicanos se conectaran en las cinco regiones metropolitanas del centro del país”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button