UpNews

U2 X 2: 20 y 40.

La historia pública del cuarteto de rock irlandés U2 es un tanto extraña, sobre todo en la última etapa.

Se presentaron al mundo con su material Boy de 1980. Desde ese momento comenzaron una carrera ascendente de éxito y reconocimiento. Durante 80’s y 90’s, llegaron a ser la banda de rock por excelencia. Discos y conciertos eran motivo de charla y admiración. Siguieron su racha hasta la primera década del nuevo siglo. De repente, más recientemente, se puso de moda decir que es un grupo “malo”, sin mayor contribución. Surgió el famoso “hate”, odio por el placer de hacerlo.

Con todo ello, continúan siendo relevantes en su paso por la música.

Hoy mencionamos dos eventos importantes para U2 y sus aún muchos seguidores: el lanzamiento de su disco debut, el mencionado Boy que cumple 40 años de existencia y el de una de sus placas en su etapa tardía, All That You Can’t Leave Behind, que cumple 20.

U2 se formó en Dublín, Irlanda, en el año de 1976. Era una época turbulenta para el Reino Unido con distintos conflictos, crisis y cambios en sus distintas regiones. Estos elementos suelen ser buena semilla para el surgimiento de movimientos musicales de propuesta y que acostumbran inclinarse hacia la denuncia.

En septiembre de 1979, U2 dio a conocer su primer EP (Extended Play) de 3 canciones, titulado Three, con respuesta muy moderada por parte del público. Aunque ya se escucha como U2, las influencias musicales se inclinaban más hacia el punk.

Conocidos en los círculos locales, graban su primer disco de larga duración, seleccionaron 11 canciones de entre un total de 40 que tocaban habitualmente. Entonces surge el disco conocido como Boy, desde el 20 de octubre de 1980. La placa desprendió dos singles: “A Day Without Me” y “I Will Follow”.

Dos de los tracks contenidos previamente en el EP se regrabaron e incluyeron en Boy: “Out of Control” y “Stories for Boys”. El álbum les permitió ir ganando inercia, dándolos a conocer por Europa y después Estados Unidos, donde ganaron mayor reconocimiento.

El contenido musical de Boy es un rock sin muchos adornos, sólo los cuatro integrantes con sus respectivos instrumentos, dando como resultado un producto honesto y directo. La inspiración y carisma de sus componentes humanos fue adquiriendo reconocimiento.

Durante más de 20 años, U2 representó la crema del rock y pop mundial. Discos como The Unforgettable Fire, The Joshua Tree, Achtung Baby y Pop, por mencionar algunos, llegaban a la cima de las listas de ventas y de popularidad. Sus conciertos eran notables y tuvimos la fortuna de verlos constantemente en toda Latinoamérica.

Nueve discos después de Boy nos presentaron All That You Can’t Leave Behind, el 30 de octubre del año 2000. Este décimo álbum de estudio tuvo un gran recibimiento y la producción de dos longevos colaboradores del grupo, Daniel Lanois y Brian Eno. Ambos productores fueron responsables en gran parte del sonido y el éxito alcanzado durante sus años formativos.

All that You Can’t Leave Behind (Todo lo que no puedes superar) contiene composiciones como “Beautiful Day”, “Stuck in a Moment You Can’t Get Out Of”, “Walk On” y “Elevation”. La última gozó de fuerte difusión como parte de la banda sonora de la cinta Tomb Raider, adaptación del famoso videojuego y que en la cinta tuvo como protagónico a Angelina Jolie, interpretando a Lara Croft.

Por otra parte, “Stuck in a Moment You Can’t Get Out Of”, es un track cuya letra compuso Bono como dedicatoria para su fallecido amigo, Michael Hutchence, integrante de INXS, cuya ausencia tuvo un duro efecto en el líder de U2. Algunos de sus fans recordarán que Bono hacía mención y dedicaba conciertos a su memoria, como sucedió en el Popmart Tour de 1997.

Ambos discos, Boy y All that You Can’t Leave Behind, tienen gran significado en la historia de U2 y son gratamente recordados por sus fans.

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close