Publicidad
Local

Un paso más en contra del matrimonio infantil en México

La reforma aprobada al por la Comisión de Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, estipula la prohibición tajante para el matrimonio infantil, quita los criterios que permitían reducir la edad para contraer nupcias, de acuerdo a la modificación para el Código Civil Federal y la Ley General de Niños, Niñas y Adolescentes.

A partir de dicha reforma, se pretende que para que el matrimonio se pueda llevar a cabo, las dos partes deben tener mínimo 18 años cumplidos sin excepción para reducir en ningún caso dicha edad.

La presidenta de la Comisión de Justicia, diputada María del Pilar Ortega Martínez, agregó que además estarán inhabilitados los padres de familia o tutores para otorgar consentimiento para el matrimonio entre menores de edad, es decir adiós a las dispensas por parte de los padres.

Dicha reforma está en función de hacer valer y tomar en cuenta las recomendaciones de organismos internacionales sobre derechos humanos. “Hoy se atiende una obligación del Estado mexicano que había quedado inconclusa y que no se había podido atender”, comentó Ortega Martínez.

Hay que recordar que la ONU ha señalado en reiteradas ocasiones que los matrimonios infantiles son una de las principales causas de violencia y discriminación institucionalizada  en agravio a los menores de edad. Pues no se permite el plan o desarrollo de los niños en la sociedad, las oportunidades de vida académica se ven mermadas, al igual que  estabilidad económica, recreación sana y, generalmente se llega a una vida reproductiva con riesgos, además de promover la desigualdad.

 

Más de 20,000 niñas se casan cada día

Save the Children y el Banco Mundial emitieron en el 2017 un análisis en el que detallaron que  20 mil niñas y adolescentes contrajeron matrimonio, la mayoría de ellas con personas de más edad y, en general 75 mil niños y adolescentes de ambos sexos vivían en matrimonio. La situación en el mundo tampoco es alentadora, pues al menos 7.5 millones de niñas se casan ilegalmente cada año.

Publicidad

Deja un comentario

Back to top button