DestacadasUpElections

Analiza LabUAQ estrategia digital de candidatos a la gubernatura de Querétaro

Durante el presente período electoral, el LabUAQ Ciudadanía Digital de la Facultad de Ciencias Políticas (FCPS) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) realizará de manera semanal un análisis de las publicaciones en las redes sociales de Facebook y Twitter de los tres candidatos posicionados en los primeros lugares en la preferencia de los electores de acuerdo a la encuesta publicada el 6 de abril de 2021 por El Financiero: Mauricio Kuri (PAN), Celia Maya (Morena) y Abigaíl Arredondo (PRI).

El modelo de Análisis de la estrategia y narrativa digital de los candidatos a la gubernatura por el estado de Querétaro, realizado por los coordinadores de LAbUAQ, Dr. Sergio Rivera Magos y Mtra. Karla Negrete Huelga, con la colaboración de la Mtra. Gabriela González Pureco y Lic. Milé Méndez Escamilla, se compone en su totalidad de cuatro dimensiones: contexto mediático, estrategia de comunicación, multimedialidad y percepción.

Contexto Mediático. Pretende medir la interacción del candidato con el entorno mediático. Para esto se recuperan de manera diaria las primeras planas de los principales medios impresos de circulación estatal: AM, Diario de Querétaro, Plaza de Armas, Noticias, Código Qro y Universal Querétaro, con un rango de +/- 1 día se establece la cobertura mediática del candidato, así como si las publicaciones de este responden al contexto mediático y los temas de la agenda pública.

Estrategia de comunicación. En primer lugar, se mide de manera cuantitativa la actividad digital del candidato, es decir, el promedio de publicaciones realizadas en sus redes sociales Facebook y Twitter. Posteriormente, a partir del carácter y naturaleza del mensaje, de un enfoque cualitativo, se analiza la narrativa que articulan sus mensajes.

Multimedialidad. Registra a partir de categorías deductivas los recursos utilizados por los candidatos en su estrategia digital. Se revisa el uso de los distintos formatos de publicación que permiten las plataformas tales como fotografías, imágenes, memes, videos, transmisiones en vivo, recursos mediáticos, etc.

Percepción. De manera cualitativa se analiza la percepción de los usuarios de las redes sociales Facebook y Twitter, vertida en los comentarios realizados a partir de las publicaciones de los candidatos. Las unidades de análisis de esta dimensión están compuestas por las palabras extraídas de comentarios en publicaciones estratégicas seleccionadas a partir del contexto mediático.  

La captura de los datos se hace de manera diaria. Posteriormente, el análisis se lleva a cabo con base en las categorías antes descritas. Los datos difundidos tienen un corte de domingo a domingo, con la finalidad de ofrecer un panorama de la estrategia de los candidatos de manera semanal. Los resultados pueden consultarse en la página oficial de FB: LabUAQ Ciudadanía Digital.

Gabriel Morales López

Periodista por la UAQ. Master en Periodismo por El Mundo y Universidad San Pablo CEU, becario de la Fundación Carolina 2005-2006. Colaborador en Imagen Querétaro, 94.7 FM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button