Publicidad
Local

Predomina descalificación en segundo debate entre candidatos a la gubernatura de Querétaro

Las candidatas y candidatos a la gubernatura de Querétaro participaron en el segundo y último debate oficial, el cual se caracterizó por las descalificaciones y acusaciones entre los contendientes e incluso, por las constantes fallas técnicas y en la logística.

Desde el Club de Industriales de Querétaro, las siete candidatas y los tres candidatos al cargo debieron responder a preguntas elaboradas por el sector industrial y ciudadanía en los temas Desarrollo económico, empleo y emprendedurismo; Grupos en condición de vulnerabilidad; Democracia y participación; Combate a la desigualdad, y Transparencia y combate a la corrupción.

Cuando el debate organizado por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) comenzaba a agarrar color, las fallas técnicas se hicieron presentes e impidieron que por algunos minutos la audiencia escuchara incompletas las intervenciones de los aspirantes a la gubernatura.

Incluso, las moderadoras Claudia Ivonne Hernández y Lucero Guerrero cayeron en imprecisiones y confusiones a la hora de enumerar la participación de los aspirantes a conducir los destinos de Querétaro durante los próximos seis años.

El candidato del Partido Acción Nacional (PAN) y Querétaro Independiente (QI), Mauricio Kuri González, fue cuestionado por las abanderadas de Morena, Celia Maya García, y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Abigail Arredondo, y por el abanderado de Redes Sociales Progresistas (RSP), Miguel Nava Alvarado, en temas como corrupción y rendición de cuentas.

Kuri González se defendió con el viejo truco de hacer relucir sus logros como alcalde de Corregidora en el trienio 2015-2018 y como senador a partir del 1 de septiembre de 2018, actualmente con licencia al cargo para contender por la gubernatura.

Maya García no se salió del scipt del combate a la corrupción y se “colgó” en varias ocasiones de la figura presidencial, llamándolo “ya sabes quién”, a fin de promover su propuesta de gobierno estatal.

Kuri González se dirigió a Maya García para echarle en cara que Morena no ha sabido gobernar el país: “en estos momentos deberías estar pidiendo perdón, no el voto”.

Abigail Arredondo se sumó a la cargada contra la morenista y le soltó un categórico “no es lo mismo la tercera es la vencida, que Celia es la vencida”, en alusión a que la abanderada que representa en Querétaro los intereses de “Ya sabes quién” es la tercera vez que compite por la gubernatura, habiendo perdido evidentemente en las dos ocasiones anteriores.

Miguel Nava, de Redes Sociales Progresistas, quiso ser diferente en el debate y lo logró al señalar que los ciudadanos están hartos de las mismas figuras que reciclan los partidos y soltó en horario familiar: “a la #%&&%# con los políticos”.

Incluso, al final del debate Nava Alvarado (de respetable barba) pidió el voto ciudadano para Redes Sociales Progresistas con una frase más para la anécdota: “el 6 de junio vota por el barbón, que es el más ching…”

En el tema de la corrupción, Celia Maya acusó de forma generalizada que las mujeres no son tan corruptas como los hombres, dando a entender que ellas también lo son.

Katia Reséndiz, candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), tuvo una digna participación y aseguró que un gobierno incluyente y medible permitirá regresarle la confianza a la ciudadanía.

María de Jesús Ibarra, de Encuentro Solidario, basó su participación en el tema del cuidado al entorno natural, mientras que Raquel Ruiz de Santiago Álvarez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), buscó sus respuestas en el aire y en varias ocasiones se le acabaron las palabras antes de los 30 o 60 segundos de cada participación. 

Beatriz Magdalena León Sotelo, del Partido Movimiento Ciudadano (MC), expuso sus propuestas y repartió algunas acusaciones a sus contrincantes.

Penélope Ramírez Manríquez del Partido del Trabajo (PT), y Juan Carlos Martínez Cecias Rodríguez, del Partido Fuerza por México (FXM), ofrecieron sus propuestas desde un punto de vista más ciudadano.

Antes del debate y durante este se aplicaron las medidas necesarias para cuidar la salud de las personas asistentes y evitar la propagación del virus SARS-CoV-2, de conformidad con el Protocolo de Seguridad Sanitaria y las disposiciones aprobadas por las autoridades en la materia.

Publicidad

Deja un comentario

Back to top button