DestacadasUpElections

¿Cuál fue el primer debate entre candidatos a la gubernatura de Querétaro?

Este jueves, en punto de las 7 de la noche, se realizará el primer debate entre candidatas y candidatos al gobierno de Querétaro, organizado por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ). Este encuentro inicial se celebrará en el Centro de Negocios de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), mientras que el segundo debate será en el Club de Industriales de Querétaro, el 20 de mayo a la misma hora.

Los debates entre aspirantes a cargos públicos se han vuelto ejercicios habituales durante las épocas electorales en nuestro país. Dichos eventos políticos se popularizaron en la década de los sesenta en Estados Unidos, con el famoso encuentro entre los candidatos a la presidencia, John F. Kennedy y Richard Nixon.

Este formato de debate mediático fue replicado por países en todo el mundo, hasta que se realizó por primera vez en México el 12 de mayo de 1994. En dicho encuentro únicamente participaron tres de los seis candidatos a la presidencia de la República: el priista Ernesto Zedillo, el panista Diego Fernández de Ceballos y el perredista Cuauhtémoc Cárdenas. Fue moderado por Mayté Noriega y se transmitió por televisión, donde fue visto por más de 34 millones de personas.

El primer debate televisado entre candidatos a gobernador

El primer debate transmitido por televisión en el estado de Querétaro se llevó a cabo el 15 de junio de 2009, en el Club de Industriales de Querétaro, donde intercambiaron ideas siete candidatos a gobernador. En aquella ocasión, la organización estuvo a cargo del entonces Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) y la moderadora fue la conductora del noticiero nocturno de TVC, Elisa Alanís Zurutuza.

Desde entonces, la Comisión de Debates se ha encargado de fijar las reglas para que el ejercicio funja como un instrumento de cercanía e información sobre propuestas en beneficio de la ciudadanía, al mismo tiempo que sea atractivo y se difunda al mayor número de queretanos posible.

El de este año será un formato distinto a los anteriormente realizados en la entidad. Se llevará a cabo en dos partes, la primera en las instalaciones de la UAQ, y la segunda en el ya acostumbrado Club de Industriales de Querétaro. Será la primera vez que la universidad albergue un debate entre candidatos a la gubernatura, pues ya había sido sede de reuniones para dirigencias municipales y diputaciones.

La ciudadanía podrá seguir la transmisión en vivo a través de la página oficial del instituto, así como en sus canales de Facebook y YouTube. Además, podrá ser visto o escuchado en cualquiera de los 27 medios de televisión, radio y portales de internet autorizados por el IEEQ.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button