DestacadasUpElectionsUpNews

Debaten candidatas y candidatos al gobierno de Querétaro

Las candidatas y los candidatos a la gubernatura de Querétaro presentaron sus propuestas durante el primer debate oficial, que fue organizado por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), pero también se dieron tiempo para las acusaciones y señalamientos personales.

Las y los aspirantes se reunieron en el Centro de Negocios de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y fue transmitido por la página de Internet del IEEQ y sus cuentas en redes sociales, con cobertura de más de 30 medios de comunicación.

Durante el desarrollo del debate, las siete mujeres candidatas y los tres varones aspirantes fueron cuestionados en los ejes temáticos de Seguridad pública y Respeto a la ley; Género, Transporte y Educación, y Salud y Cuidado al medio ambiente. 

Si bien es cierto que los candidatos punteros rumbo a la elección del 6 de junio son el panista Mauricio Kuri Gonzalez y la morenista Celia Maya García, los siete contendientes restantes mostraron sus proyectos de gobierno, seguros de ganar la contienda.

Los temas que generaron cierta polémica fueron la construcción del Metro, declaratoria de Peña Colorada como Área Natural Protegida, y seguridad estatal. 

El panista Mauricio Kuri González fundamentó su propuesta de gobierno estatal en la experiencia que le dio haber sido alcalde de Corregidora, en tanto que la morenista Celia Maya encontró la varita mágica para solucionar cuanto problema encuentre a su paso: “no robando”.

Las candidatas Katia Reséndiz, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Beatriz León, de Movimiento Ciudadano, sacaron lo mejor de sí y respondieron a los cuestionamientos ciudadanos y de las moderadoras, las periodistas Claudia Ivonne Hernández y Lucero Guerrero.

La abanderada priísta, Abigail Arredondo Ramos, lució “acartonada” y dependiente en exceso del discurso escrito, en tanto que Juan Carlos Martínez, de Fuerza por México, se vio nervioso y en un momento hasta altivo.

Miguel Nava Alvarado, de Redes Sociales Progresistas, mostró el oficio que le han dado los años en el servicio público en otras entidades y su paso por la entonces Comisión Estatal de Derechos Humanos de Querétaro.

María de Jesús Ibarra, del partido partido Encuentro Solidario, mostró conocimiento de los temas abordados y fue ecuánime y directa en sus respuestas, en tanto que por el Partido del Trabajo, Penélope Ramírez lució segura, nada más.

Raquel Ruiz de Santiago Álvarez, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), se vio totalmente fuera de lugar, sin propuestas y con evidente línea de atacar a quien se le pusiera enfrente.

De conformidad con el Protocolo de Seguridad Sanitaria y las disposiciones aprobadas por las autoridades en la materia, se implementaron medidas necesarias para cuidar la salud de las personas asistentes y evitar la propagación del virus SARS-CoV-2.

Cabe mencionar que el segundo y último debate oficial tendrá lugar el 20 de mayo, a las 19:00 horas, el cual será transmitido en vivo desde las instalaciones del Club de Industriales de Querétaro.

Abelardo Islas

Periodista mexicano. Testigo y contador de historias, aferrado corrector de textos y lector común y corriente. Músico de cuna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button