DestacadasUpElectionsUpNews

El INE “insaculará” a ciudadanos cuyo apellido comience con “A”

El  Instituto Nacional Electoral realizó el sorteo para definir la letra del abecedario que servirá de base para seleccionar a los ciudadanos que serán funcionarios de Casilla. 

El sorteo dio como resultado la letra “A”; así, el INE invitará a personas cuyo apellido paterno comience con dicha letra para capacitarse y desempeñar los cargos de presidente, secretario y escrutadores en las mesas directivas de casilla. 

También se sorteó el mes de nacimiento de quienes serán funcionarios de casilla, que para el presente proceso electoral será el mes de agosto. 

En febrero, los consejos distritales del INE insacularán a cerca de 12 millones de personas para invitarlos a participar. Entre ese universo se seleccionará a un millón 469 mil personas que finalmente fungirán como funcionarios de casilla. 

Si quieres saber qué es la insaculación haz click aquí.

Este procedimiento busca evitar presiones e intromisiones indebidas por parte de actores políticos o económicos hacia quienes recibirán y contarán los votos, aseguró el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello. 

Con estos procedimientos “están exorcizadas” las pretensiones de manipular el sentido del voto ciudadano, aseguró el presidente del INE. 

El resultado de los procedimientos de insaculación deberá ser contar con 1 millón 469 mil ciudadano.

Gabriel Morales López

Periodista por la UAQ. Master en Periodismo por El Mundo y Universidad San Pablo CEU, becario de la Fundación Carolina 2005-2006. Colaborador en Imagen Querétaro, 94.7 FM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button