DestacadasUpElections

Experta de la ONU pide a jóvenes de la UAQ exigir agenda ambiental a políticos

El cambio climático es la gran emergencia planetaria actual, consideró la Mtra. Dolores Barrientos Alemán.

En el marco de la clausura del 1er Congreso Internacional AGPHI “Salud pública y cambio climático”, organizado por la Universidad Autónoma de Querétaro y The Public Health School of New York University, la representante en México del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Mtra. Dolores Barrientos Alemán, impartió la conferencia “Cambio Climático y Desarrollo sostenible”.

La rectora de la UAQ, Dra. Teresa García Gasca, agradeció la participación de la Mtra. Barrientos Alemán, una autoridad en la materia y responsable de importantes proyectos relacionados a la conservación de la biodiversidad y el combate a la pobreza, cambio climático, manejo sostenible de químicos y la promoción de energías renovables; así mismo, impulsora de la Iniciativa de Economía Verde en los diferentes sectores del país.

Durante su ponencia, la Mtra. Barrientos Alemán apuntó que el cambio climático es la gran emergencia que enfrenta actualmente todo el planeta; fomentado sobre todo por el hiperconsumo de la población, un hábito que no es sostenible.

La degradación ambiental, dijo, amenaza el logro de los Objetivos de Desarrollo Sustentable fijados por la ONU, algo que tiene repercusión no únicamente a nivel ambiental, sino también social, pues el cambio climático provoca migraciones y conflictos entre comunidades por acceso a los principales recursos naturales.

La académica refirió que en 10 años, las condiciones de vida a las que estamos acostumbrados actualmente se verán seriamente afectados; y en este sentido, exhortó a los jóvenes universitarios asistentes al Congreso que, ya que actualmente México se encuentra en la víspera de una jornada electoral, se exija a los candidatos y a los políticos que cuenten y cumplan con una agenda ambiental que atienda cuestiones como la reducción de los gases de efecto invernadero (GEI) y la transición a energías renovables como la eólica y la solar.

La Mtra. Barrientos Alemán recalcó que el bienestar de los jóvenes y de las generaciones futuras depende de un urgente quiebre de las actuaciones en materia de degradación ambiental.

“Esta década es crucial, se necesitan reducir las emisiones de GEI en 45 por ciento para el 2030 y Emisiones Cero Carbono para el 2050 para limitar el incremento dela temperatura global en 1.5 grados centígrados para finales de este siglo”, enunció.

Como parte del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, se propusieron varias acciones para lograr los objetivos anteriores, como poner un precio al carbono, poner fin a los subsidios en combustibles fósiles,  incrementar las inversiones en energías renovables e infraestructura verde, poner un alto al financiamiento y la construcción de nuevas plantas de carbón; y construir una verdadera Coalición Global Cero Carbono, impulsando el financiamiento y la adaptación al cambio climático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button