DestacadasUpElectionsUpNews

Fiscalía de Chihuahua solicita desafuero del senador Cruz Pérez Cuéllar; el legislador acusa persecución política

El fiscal general de Chihuahua, César Augusto Peniche Espejel, ratificó ante la Secretaría General de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados, la solicitud de procedencia o desafuero que permita al ministerio público ejercer acción penal persecutoria, contra el senador Cruz Pérez Cuéllar.

En rueda de prensa, el funcionario explicó que acudió ante esa instancia del Poder Legislativo para atender una cita que le fue hecha directamente, debido a que el procedimiento para la solicitud impone dicha ratificación y la hizo personalmente en respuesta a este llamado, que es de carácter legal.

Conforme al procedimiento que sigue, el próximo lunes se hará el acto de notificación al senador por Morena, quien tendrá conocimiento del contenido de todos los documentos presentados por la FGE y de cada una de las pruebas, a través de las que se sustenta la petición del ministerio público.

Posteriormente inicia un trámite procesal en el ámbito administrativo de la Cámara de Diputados, “ese será el momento en que podamos referirnos a cada uno de los datos que hay en la carpeta y que hoy deben ser reservados”, explicó Peniche Espejel.

La petición deberá turnarse a la Sesión Instructora que será la encargada de hacer el procedimiento correspondiente para finalmente llevarlo ante el Pleno, que conocerá de esta petición de la FGE y se constituirá como Gran Jurado, una vez que analice las pruebas o argumentos de descargo del legislador.

Una vez concluido este procedimiento, los diputados votarán si es desaforado o no.

El fiscal dijo estar consciente de que la Cámara habrá de cumplir cabalmente su función y afirmó que la carpeta de investigación en que se vincula al senador con la denominada “nómina secreta” del exgobernador César Duarte, lleva la cantidad de datos de prueba suficientes para sustentar la petición de desafuero.

Recordó que este tema involucra a alrededor de 120 personas, que de alguna manera se vieron beneficiados con recursos desviados del Estado, lo que ha hecho complejas estas indagatorias y por tanto, esa complejidad es lo que ha marcado los tiempos de cada carpeta de investigación.

Al respecto el senador y aspirante a la candidatura de Morena a la gubernatura de Chihuahua acusó que la acusación llega en este momento para dejarlo fuera de la contienda electoral y desestimó la acusación de la Fiscalía.

“La burda maniobra de Javier Corral es un atentado contra la democracia, un retroceso a lo peor del viejo sistema y un intento de ganar a la mala lo que no podrá en las urnas”, acusó el Senador de MORENA quien recibió el respaldo de su coordinador de bancada Ricardo Monreal.

Este día, Cruz Pérez Cuéllar anticipó que se registrará en las oficinas del partido en la Ciudad de México para obtener la candidatura para la gubernatura de Chihuahua.

El presidente nacional de MORENA aseguró que la investigación realizada por el gobierno de Chihuahua busca influir en el proceso electoral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button