DestacadasUpElections

Habrá voto por internet para mexicanos en el extranjero en elecciones locales del 2021

Los mexicanos en el extranjero podrán votar bajo las modalidades postal y electrónica por internet ene los procesos electorales locales que se realicen durante 2020 y 2021. 

Así lo aprobaron los consejeros del Instituto Nacional Electoral en sesión del Consejo General. 

La legislación vigente prevé esta modalidad de voto siempre y cuando se cumplan condiciones como que el votante solo pueda emitir un voto, que el sufragio sea libre y secreto y que haya condiciones para su transmisión y escrutinio, recordó el presidente del INE, Lorenzo Córdova. 

De acuerdo con auditorías realizadas por la UNAM y una empresa especializada, el sistema que se implementará cuenta con los elementos necesarios para llevar a cabo los procesos con un nivel de seguridad adecuado, indicó Córdova Vianello. 

El sistema se aplicará en los estados que tengan esta modalidad de voto contemplada en su legislación local y con quienes el INE firme un acuerdo de colaboración.

Así, los compatriotas residentes en el extranjero podrán votar para las gubernaturas de Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas; una diputación migrante para la Ciudad de México y una diputación de representación proporcional para el estado de Jalisco.

Para el primero de mayo de 2021 quedará integrada la lista nominal de mexicanos residentes en el extranjero para generar las respectivas cuentas de usuario y contraseñas. 

El periodo de votación se abrirá del 22 de mayo de 2021 y se cerrará el 6 dude junio a las 18:00 horas. 

Este ejercicio es “una incursión en el futuro previsible de nuestra democracia… la ruta está marcada y la ruta es el voto electrónico”, expresó Lorenzo Córdova al llamar a los legisladores a modificar el marco legal para que pueda ser una realidad en la elección presidencial de 2024.  

Etiquetas

Gabriel Morales López

Periodista por la UAQ. Master en Periodismo por El Mundo y Universidad San Pablo CEU, becario de la Fundación Carolina 2005-2006. Colaborador en Imagen Querétaro, 94.7 FM.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close