DestacadasUpElectionsUpNews

INE presenta plataforma Voto Informado rumbo a la elección del 6 de junio

El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó la tercera edición de la plataforma Voto Informado, una herramienta de consulta desarrollada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con la cual se busca proporcionar información útil y oportuna a la ciudadanía sobre la elección federal en curso y de paso, evitar la Infodemia.

La consejera electoral Claudia Zavala destacó la importancia de esta herramienta para estar mejor informados sobre quiénes son las y los candidatos, su trayectoria, diagnósticos, propuestas y compromisos.

“El voto es un poder y un derecho y la información es un derecho fundamental asociado, sin duda, al ejercicio de nuestros derechos electorales, por lo que esta herramienta es la comunicación que tenemos para hacer efectivos nuestros derechos político-electorales”, señaló en conferencia de prensa.

Agregó que esta iniciativa no sólo focaliza toda la información sobre las opciones políticas, sino que también contribuye a combatir de mejor manera la infodemia, las noticias falsas, así como las estrategias de manipulación y desinformación que prevalecen.

Zavala aprovechó la oportunidad para destacar la impresionante respuesta que se ha tenido de la sociedad mexicana para participar en la organización de los comicios más allá de achicarse por el COVID-19 o por la polarización e inseguridad que se enfrenta.

La directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Carola García, destacó a su vez la importancia de contar con una herramienta que agrupe todos los datos necesarios para que los ciudadanos emitan un voto   informado, pero también con todas las condiciones de seguridad sanitaria.

En el primer ejercicio, Voto Informado contó con la participación del 87 por ciento del total de los candidatos registrados para la elección federal, mientras que en el segundo se registró el 76 por ciento.

Para este año, la plataforma arrancó con 400 cuestionarios ya disponibles y el objetivo es llegar a los 2 mil 169 candidatos, incluidos los tres candidatos independientes, que buscan un espacio en la Cámara de Diputados el próximo 6 de junio.

Abelardo Islas

Periodista mexicano. Testigo y contador de historias, aferrado corrector de textos y lector común y corriente. Músico de cuna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button