DestacadasUpElectionsUpNews

INE reclutará a 1.4 millones de ciudadanos para instalar casillas en 2021

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral para el Proceso Electoral Federal y Locales 2020-2021, la cual contiene el conjunto de lineamientos generales y directrices para cumplir con la integración de mesas directivas de casilla y garantizar el derecho al voto de la totalidad de las y los mexicanos.

El proceso electoral 2020-2021, representa un reto inédito en la historia de la democracia mexicana, puesto que se estima un universo de 94.98 millones de electores que podrán hacer valer su derecho a votar; asimismo, el voto de las y los mexicanos será recibido en más de 164,500 casillas y, se prevé contar con la participación de más de 1,400,000 ciudadanas y ciudadanos que, previo a ser doblemente insaculados, capacitados y designados, fungirán como funcionarios/as de las mesas directivas de casilla.

Al presentar el proyecto, el presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Martín Faz, explicó que la estrategia tiene como objetivo garantizar que, durante la Jornada Electoral del año 2021, la autoridad electoral, constituida en las mesas directivas de casilla, recaiga en ciudadanas y ciudadanos seleccionados por sorteo que estén previamente capacitados para recibir y contar los votos de sus vecinas y vecinos.

“La sencilla idea de que sean las y los propios ciudadanos quienes reciban y cuenten los votos de sus vecinos, es una de las más importantes garantías de certeza en los resultados electorales. Una buena elección en términos técnicos, pero también en términos de legitimidad política comienza con la selección del funcionariado de casilla”, dijo.

La participación, responsabilidad y compromiso de quienes integren las casillas, así como de quienes faciliten los domicilios para su ubicación, añadió el Consejero Faz, permitirá ejercer el derecho a elegir a sus autoridades y representantes a casi 95 millones de ciudadanos y ciudadanas.

Etiquetas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close