DestacadasUpElections

¿Insaculación? ¿Qué es eso?

Conoce como se lleva a cabo el procedimiento para integrar las mesas directivas de casilla

Para poder entender que es la insaculación y para qué sirve, es necesario tener claro primero que significa insaculación, que bien pudiera sonar hasta chistoso, y también entender cómo se divide el territorio nacional en materia electoral.

La palabra insaculación viene de la acción o efecto de insacular, meter en un saco, cántaro o urna, boletas o nombres para posteriormente sacarlos al azar.

La palabra insaculación viene de la acción o efecto de insacular, meter en un saco, cántaro o urna, boletas o nombres para posteriormente sacarlos al azar. En materia electoral lo entendemos como el sorteo de personas que realiza la autoridad electoral para elegir a los ciudadanos de casilla de las próximas elecciones.

Para efectos electorales, el territorio se divide en partes, en principio en circunscripciones, luego se subdivide en distritos electorales y finalmente como la fracción mínima, en secciones electorales. Las secciones, para el caso que nos ocupa, adquieren principal relevancia pues es a partir de ellas que se determina el número de casillas que se van a instalar en cada una y consecuentemente los funcionarios de casilla que en ella participen.

Dicho lo anterior, el pasado 31 de enero el Instituto Nacional Electoral (INE) realizó el sorteo para seleccionar un mes del calendario –en este caso salió el mes de Febrero–, a partir del cual se eligen de la lista nominal de electores al 13 % de los ciudadanos nacidos en Febrero registrados en cada sección. Ahora corresponde a los capacitadores-asistentes electorales visitar a cada uno de los ciudadanos y verificar que cumplan con los requisitos para ser funcionario de casilla, con ello se realiza una primera capacitación y desde luego un primer filtro.

La segunda insaculación se llevará a cabo entre el 21 y 28 de febrero y servirá para sortear una de las 26 letras del alfabeto. Del filtro de ciudadanos que se hizo con la primera insaculación, se elige a aquellos que inician su apellido paterno con la letra seleccionada y a partir de ahí, se integran las mesas directivas de casilla – Presidente, Secretario, 2 escrutadores y 2 suplentes–.

Cabe decir que aunque es una obligación ciudadana participar como funcionario electoral, si así es requerido, no existe legalmente una sanción para el caso de negativa. Queda en la conciencia ciudadana participar, brindado aquello que tanto demandamos, honestidad y transparencia.

Violeta Barbosa V.

Doctora en Derecho por la UMSH. Mamá, esposa, profesionista. Disfruto cada día y me siento profundamente comprometida con mi entorno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button