Publicidad
Local

La abstención tiene un costo caro.

La apatía electoral es algo que se ha presentado desde las últimas tres elecciones presidenciales, 33 millones de mexicanos tomaron la decisión de no votar y la pérdida económica fue de aproximadamente  10 mil 473 md.

Los mexicanos registrados en la lista nominal son 89.3 millones, si todos estos votaran para elegir presidente el costo por voto sería de 271 pesos, considerando los presupuestos del INE y de los partidos políticos. En total este proceso electoral tendrá un costo de 24 millones de pesos.

Tomando en cuenta el presupuesto del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), el proceso electoral ascendería a 28 mil 108 mdp, por lo que cada voto costaría 316 pesos.

Sin embargo el problema más grande es el abstencionismo, en las elecciones presidenciales (2000, 2006 y 2012) aumentó esta problemática entre un 36.03% y 36.92%, aproximadamente 33 millones de electores.

Por cada ciudadano que toma la decisión de abstenerse a participar en las elecciones, se incrementa el costo por voto válido. En un supuesto donde participe el 63.07% de electores inscritos en la lista nominal, cada voto tendría un costo de 430 pesos, si se considera el presupuesto del TEPJF y la Fepade, costaría 502 pesos.

 

Publicidad

Deja un comentario

Back to top button