DestacadasUpElectionsUpNews

Los problemas de la democracia están en la pobreza y corrupción, no en las elecciones: INE

Las elecciones dejaron de ser uno de los principales problemas de México gracias a las sucesivas reformas que consolidaron el sistema electoral vigente, destacó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello. 

“Los problemas están en otro lado, por supuesto que los sistemas electorales son perfectibles, pero lo que sí es cierto es que hoy lo electoral no es uno de los grandes problemas de nuestro país, lo era hace 30 años”, afirmó durante la presentación del libro “Voto Nulo en México”, evento organizado por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro.

El voto, agregó, ha propiciado que en los últimos cinco años se hayan tenido las elecciones locales con el mayor grado de alternancia en la historia de México. 

“Y eso tiene una traducción, si la alternancia es posible a través de las urnas es que existen las condiciones reales para que cualquiera pueda ganar, nuestros problemas están en otros lados”, aseguró Córdova Vianello. 

Los problemas de país hoy en día están en inseguridad, en la pobreza y desigualdad, en la corrupción e impunidad, donde debemos enfocarnos para rescatar la democracia, concluyó. 

Ante dichos problemas, el voto nulo como forma de protesta carece de efectividad. Lo anterior debido a que no hay forma de diferenciarlo del voto nulo por error, lo cual “diluye el impacto del voto de castigo”, concluyó el presidente del INE. 

Etiquetas

Gabriel Morales López

Periodista por la UAQ. Master en Periodismo por El Mundo y Universidad San Pablo CEU, becario de la Fundación Carolina 2005-2006. Colaborador en Imagen Querétaro, 94.7 FM.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close