DestacadasUpElectionsUpNews

Presupuesto para elección está garantizado; para consulta popular hay “cero pesos”:INE

El presidente del Instituto Nacional Electoral aseguró que, a pesar de que el INE sufrió el recorte presupuestal más grande de su historia en año electoral, el tema ya está exorcizado a nivel federal, aunque advirtió la necesidad de que se garanticen los recursos a nivel local. 

“Esta es una elección que se va hacer a varias manos; el INE tiene una responsabilidad primordial, pero dependemos de que los órganos locales tengan suficiencias presupuestales para hacer que las elecciones no sean problemáticas”, añadió.       

No obstante, alertó que la Consulta Popular que deberá organizar el INE el 1° de agosto de este año carece de los 1, 500 millones de pesos que serían necesarios para poderla llevar a cabo con las condiciones que establece la propia Constitución. 

Ante esta omisión fue que se interpuso una controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para saber cuáles son los pasos a seguir con independencia de que se ha solicitado una ampliación presupuestal a la Secretaría de Hacienda que hasta ahora no ha sido atendida.

Córdova Vianello afirmó que, en tanto se resuelve cualquiera de estas solicitudes, se deberán tomar definiciones en términos de organización de la consulta para definir cómo es que se llevará a cabo en función de los recursos que se tengan.   

“Hay una diferencia entre hacerla como lo tenemos planeado, instalando 104 mil casillas con los mismos ciudadanos que van a administrar la elección del 6 de junio y con todas las garantías de secrecía del voto y cercanía de casillas, o si vamos a tener que hacer una consulta instalando casillas administradas por funcionarios del INE en los 900 Módulos de Atención Ciudadana. 

De una cosa a otra hay una gran diferencia y esta diferencia estará determinada por la suficiencia presupuestal con que el INE cuente, el tema del dinero es algo que inevitablemente tiene un impacto en la calidad de los procesos electorales”, concluyó. 

Gabriel Morales López

Periodista por la UAQ. Master en Periodismo por El Mundo y Universidad San Pablo CEU, becario de la Fundación Carolina 2005-2006. Colaborador en Imagen Querétaro, 94.7 FM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button