DestacadasUpElections

Sin precedentes: siete mujeres buscarán la gubernatura de Querétaro

El 6 de junio próximo se llevarán a cabo unas elecciones históricas en el estado, pues será la ocasión en la que habrá el mayor número de candidatos a la gubernatura de Querétaro. Las últimas elecciones con la mayor cantidad de nombres en la boleta fue la de 1991, en la que se registraron nueve contendientes.

Pero además, será una justa electoral sin precedentes en cuestiones de paridad de género, ya que será la primera vez en que siete mujeres compitan por la gubernatura de la entidad: Celia Maya (Morena), Abigail Arredondo (PRI), Raquel Ruíz de Santiago (PRD), Penélope Ramírez (PT), Katia Reséndiz (PVEM), Beatriz León (MC) y María de Jesús Ibarra (PES). Nunca antes había sido mayor el número de candidatas mujeres que hombres en unas elecciones queretanas.

Históricamente, en Querétaro solo dos mujeres habían sido postuladas para el máximo cargo estatal. La primera de ella fue Aline Albert Pradas, quien contendiera por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la justa electoral de 1997. Siguió sus pasos Celia Maya en 2003, cuando se encontraba en las filas del PRD, y en 2015 representando a Morena, su actual partido.

Desde la candidatura de Albert Pradas, 25 hombres han estado presentes en las boletas. Estrictamente, hay un 70% de posibilidades de que sea una mujer la que ocupe el cargo de gobernadora a partir del 1 de octubre, algo que jamás ha ocurrido en la política queretana, y que podría significar la inclusión a la lista como el décimo estado en México gobernado por una mujer.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button