DestacadasUpElectionsUpNews

Todo lo que debes saber sobre el debate de mañana entre candidaturas a gobernador

El día de mañana se llevará a cabo el primero de los dos debates entre las diez candidatas y candidatos a la gubernatura de Querétaro. El encuentro, organizado por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) tendrá lugar en el Centro de Negocios de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), en punto de las 7 de la noche.

El debate está presupuestado para tener una duración aproximada de dos horas y estará dividido en tres segmentos, en los que se abordarán diversos temas definidos a través de una consulta en la que participaron universidades, empresas y organizaciones civiles de la entidad.

¿Cómo estará constituido el debate?

Para el primer segmento, se tratarán los temas de seguridad pública y respeto a la ley. En esta parte, las y los candidatos deberán responder preguntas que formuló la ciudadanía a través del portal oficial del instituto. El orden para responder será definido dos horas antes del debate, y las preguntas serán sacadas al azar de una urna por las moderadoras.

En el segundo segmento se hablará sobre género, transporte y educación, cuestiones propuestas por representantes de la UAQ. Para este ejercicio, cada candidata y candidato extraerá de una urna el tema que desarrollará en la primera ronda. Posteriormente, integrantes de la comunidad universitaria elegirán al azar una pregunta creada por ellos y la formularán a los contendientes.

Finalmente, para el tercer segmento se abordarán los temas de salud y cuidado al medio ambiente. En esta sección, serán las moderadoras las que formulen preguntas propias a los posibles gobernantes.

En cada segmento, las y los candidatos tendrán 1 minuto como máximo para dar una respuesta. En caso de que uno de ellos quiera hacer réplica al término de una participación, deberá solicitarlo a través de una tablet. Del mismo modo, la otra candidata o candidato dispondrá de 1 minuto para hacer una contrarréplica, a excepción del segundo segmento, donde los tiempos de réplica y contrarréplica serán de 40 y 30 segundos respectivamente.

El debate será transmitido a través de la página oficial del IEEQ, así como en sus páginas de Facebook y YouTube. También podrá ser seguido en 27 medios de comunicación del estado, entre televisión, radio y portales de internet.

Por otra parte, el segundo encuentro entre candidatos se celebrará en el Club de Industriales de Querétaro, el 20 de mayo a la misma hora. Los temas a tratar serán desarrollo económico, empleo y emprendedurismo para el primer segmento; democracia, participación y grupos en condiciones de vulnerabilidad para el segundo, y transparencia y combate a la corrupción en el tercero.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button