UpKnifeUpWorld

Cocina mexicana, sabores de una conquista

Parte I

Durante mi carrera académica y profesional me he encontrado muchas veces inmerso en pláticas, medio aburridas a veces, y siempre que hablamos de la conquista de México, hacemos mucho hincapié en lo que ellos nos “trajeron o nos dieron”, dejando de lado lo que nosotros como cultura les aportamos y siempre me hago la misma pregunta… ¿Quién conquistó a quién?

Hablemos en esta primera parte de los ingredientes y platillos que actualmente consumimos día a día y que no son originarios de México, sino de otras latitudes.

  1. Pastes hidalguenses.

En toda la zona de Real del Monte se sabe, como secreto a voces, que estas deliciosas empanadas no son 100% mexicanas, sino que los culpables de su creación son los ingleses que llegaron a esta zona minera del hermoso estado de Hidalgo, para la explotación de las minas aledañas. 

  1. Tacos al pastor

También conocidos como tacos de trompo en el norte de México. Son una deliciosa adicción de la cual me declaro consumidor asiduo, pero lamento informarle querido lector, que mexicanos lo que se dice mexicanos… pues no son. Nuestros hermanos libaneses son los creadores de este delicioso platillo, que en su idioma lo llaman “Shawarma”. Básicamente es un plato que consiste en carne de cordero, pan árabe, vinagre y distintas especias, colocado en un asador vertical.

  1. Buñuelos

Por si quedaba duda, estos tampoco son mexicanos pero les tengo una buena noticia, españoles tampoco son, se puede decir que son “moriscos” o mejor dicho de los asentamientos musulmanes españoles que se dedicaban a la venta ambulante de buñuelos. ¿Ha visto estos puestos ambulantes de buñuelos en ferias?, a pues así mismo ellos lo hacían. Lamento decepcionarlo dos veces en el mismo párrafo, pero el comercio ambulante, tampoco es de México.

  1. Cerdo

Este delicioso manjar ha encontrado en suelo azteca la manera de ser delicioso de muchas maneras posibles y que puede ser utilizado en su totalidad. Unas deliciosas carnitas, un picoso chicharrón en salsa, el pozole, las manitas de cerdo capeadas, y un largo etcétera, que me está haciendo salivar de antojo mientras escribo. Este si es regalo netamente español.

  1. Hierbas

Aunque no eran ajenas las hierbas para los guisados en el México prehispánico, como el epazote y la chaya, adoptamos las traídas por los conquistadores, como el cilantro, el perejil y el orégano. No me puedo imaginar una rica salsa verde sin un poquito de cilantro picado.

  1. Caña de azúcar

Un riquísimo ponche mexicano sin caña, es como un jardín sin flores, traído por los españoles desde Asia, esta “fruta navideña” ha dado mucho de su “dulzor” a la navidad mexicana.

En la segunda parte hablaremos de lo que México conquistó con sus ingredientes y del aporte que estos tuvieron para la identidad gastronómica de otras culturas, porque no se puede negar, que muchas comidas extranjeras, tienen algo de mexicano por algún lado.

Buen provecho, querido lector.

Chrystian E. Lardizábal García

Chef ejecutivo y director de operaciones de Lösung Haus. Profesor de la Universidad Internacional de Querétaro. Asesor y consultor culinario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button