UpWorld

La ONU castigará casos de abuso sexual cometidos por los cascos azules en Haití

Tras las recientes denuncias sobre abusos sexuales en Haití por parte de los cascos azules, la secretaria general adjunta de las Naciones Unidas para Estrategias, Políticas y Conformidad de la Gestión, Catherine Pollard, Jean-Pierre Lacroix, y el secretario general adjunto del Departamento de Operaciones de Paz de la ONU afirmaron que la Organización hará “todo lo posible para prevenir” este tipo de conducta y “apoyar a las víctimas y sus familias”.

Tras conocer un informe sobre las y los niños engendrados por el personal de mantenimiento de la paz de la ONU en Haití, los funcionarios afirmaron que  “la explotación sexual y el abuso por parte del personal de la ONU es inaceptable”.

Asimismo, reconocieron que estas acciones “inapropiadas dañan a las víctimas y mancha la reputación de miles personas que trabajan en las operaciones de paz…socava la confianza necesaria entre nuestro personal y los millones de personas a las que nos hemos comprometido a proteger y servir”.

Señalaron que los contratistas de la ONU y sus asociados deben asegurarse de que el personal uniformado sea seleccionado y capacitado de una manera que incorpore una comprensión de tolerancia cero para la explotación y el abuso sexual.

“Deben actuar rápidamente ante acusaciones creíbles y poner en práctica la legislación y los procesos necesarios para que los responsables rindan cuentas y las víctimas reciban apoyo efectivo”.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close