UpWorld

Legisladores de EEUU aprueba prohibir armas de asalto tras diversos tiroteos

Debido a los diversos tiroteos que se han registrados en Estados Unidos, la Cámara de Representantes aprobó este viernes enviar al Senado un proyecto de ley que prohíbe las armas de asalto. 

La iniciativa, propuesta por el demócrata David Cicilline, prohíbe la venta, fabricación, transferencia o importación de varias armas de asalto semiautomáticas, pistolas semiautomáticas y escopetas semiautomáticas.

Si la ley se llega a promulgar, se prohibirán los rifles semiautomáticos que tienen cargadores desmontables y una empuñadura de pistola, así como una empuñadura delantera, lanzagranadas, una cubierta de cañón, un cañón roscado o una culata plegable, telescópica o desmontable.

De acuerdo con AFP, los mercados estadounidenses de armas de fuego ganaron 1,000 millones de dólares en la década pasada en ventas de armas semiautomáticas AR-15, dijo el miércoles un comité de la Cámara de Representantes, mientras los legisladores interrogaban a los fabricantes de armas de fuego. 

“Están eligiendo sus ganancias por encima de las vidas de sus compatriotas”, dijo la representante demócrata Carolyn Maloney en una tensa audiencia de un día de duración del Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes. 

“Esto es más que irresponsable”.  

Maloney y otros demócratas acusaron a los fabricantes de armas de utilizar tácticas de mercadeo “peligrosas” para vender armas de fuego a los jóvenes y de fallar en “reconocer su papel en la violencia que asola nuestra nación”. 

En una audiencia a la que asistieron varios familiares de víctimas de recientes tiroteos masivos, los demócratas pidieron que se levante la inmunidad frente a demandas de la que gozan los fabricantes de armas para que puedan rendir cuentas.  

Bajo una ley de 2005, los fabricantes de armas no son responsables en Estados Unidos por el uso de sus armas de fuego cuando se comete un delito. 

Marty Daniel, director general de Daniel Defense -fabricante del arma utilizada por un joven para matar a 19 escolares y dos profesoras en Uvalde, Texas- defendió las prácticas comerciales de su empresa.

Con información de Contra Réplica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button