UpWorld

Pide Perú alto al fuego en Ucrania

“La situación internacional es compleja, difícil y delicada. Los equilibrios estratégicos se están modificando y nuestros pueblos ven con inquietud y preocupación el deterioro de la paz…. El mundo se está orientando peligrosamente a situaciones de enfrentamientos y oposición de intereses, que están creando una grave tensión sin precedentes en la historia”, señaló el presidente del Perú en su intervención ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Pedro Castillo afirmó que la paz excluye cualquier aplicación selectiva de la Carta de las Naciones Unidas.

“Todas las intervenciones armadas violan la Carta. No existen intervenciones buenas y malas”, agregó.

Perú, dijo, defendió el principio de no agresión y del respeto a la integridad territorial de los Estados.

Aseguró que su país “reitera la ilegitimidad a la intervención de la Federación Rusa en Ucrania, de la misma manera que reprueba la persistente ocupación por parte de Israel de territorios palestinos y árabes, desde 1967”.

Del mismo modo, señaló que “son ilegitimas y contrarias al derecho internacional todo tipo de sanciones distintas a las que aprueba el Consejo de Seguridad” como parte de sus acciones para preservar la paz y la seguridad.

Afirmó que todo otro tipo de sanción unilateral es “ilegítima y contraria al derecho internacional, incluidas las sanciones económicas”.

Cese del fuego en Ucrania

La comunidad internacional, dijo, debe trabajar para el cese del fuego y la solución de los conflictos por la vía pacífica.

“No debemos incentivar los conflictos. Debemos hacer de la paz nuestro cometido. Por ello, el Perú reitera, una vez más, la necesidad de que se pacte un cese al fuego en Ucrania”, mencionó el mandatario peruano.

En el caso de Palestina, Pedro Castillo consideró  que la comunidad internacional “de una vez por todas”, propicie las negociaciones de paz. Asimismo, anunció la apertura de una representación diplomática de su país en Palestina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button