UpNewsUpWorld

Presidente de EEUU acusa a Rusia de violar los principios de la ONU

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó hoy durante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas que Rusia violó los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas al invadir a Ucrania.

Asimismo, el mandatario estadounidense condenó la forma en la que el gobierno ruso ha usado el derecho de veto en el Consejo de Seguridad con respecto a ese conflicto.

Biden solicitó la ampliación del Consejo de Seguridad “para que pueda responder mejor a las necesidades del mundo de hoy” y recordó que los miembros permanentes de ese órgano deben abstenerse de ejercer su derecho de veto “salvo en situaciones extraordinarias”.

Estados Unidos plantea que África y América Latina y el Caribe se incluyan con puestos permanentes en el Consejo de Seguridad y se deberían incluir más miembros no permanentes para “las naciones que hemos apoyado durante mucho tiempo”, agregó Joe Biden.

Guerra brutal e innecesaria

Biden describió la guerra en Ucrania como “brutal e innecesaria” y sostuvo que fue decidida únicamente por el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

“Hablemos claro: un miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas invadió a su vecino, intentó borrar un Estado soberano del mapa. (…) Rusia ha violado descaradamente los principios básicos de la Carta de la ONU”, dijo Biden.

El mandatario atribuyó a Rusia una serie de “amenazas irresponsables” de utilizar armas nucleares y del llamado de las reservas militares anunciado esta mañana en el Kremlin.

Una guerra nuclear no se puede ganar y nunca se debe pelear”, aseveró ante la Asamblea General de la ONU.

“Nadie amenazó a Rusia y nadie más que Rusia buscaba conflicto”, acusó al recordar el apoyo financiero y militar que ha recibido Ucrania “para su defensa” de unos 40 Estados miembros de la ONU.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button