DestacadasUpNews
Tendencia

Válidos Impuestos Ecológicos en Zacatecas

Se declaran válidos los impuestos ecológicos de la Ley de Hacienda de Zacatecas. Así lo determinó el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La resolución deriva de una controversia constitucional interpuesta por el Ejecutivo Federal contra esas medidas pues consideraba que se invadía la esfera federal, en particular los artículos 8a 13 de la Ley de Hacienda de Zacatecas.

El marco jurídico en estudio fue el constitucional en materia tributaria, pues validó las normas que establecen impuestos a la extracción de minerales del subsuelo a cielo abierto. Así lo expresó la Ministra Norma Lucía Piña Hernández:

 

La controversia se encontraba en las facultades exclusivas de la federación para gravar este tipo de actividades, pues el ministro Zaldivar expresó que por interpretación no debería ser considerado facultad del estado.

Así mismo se declararon constitucionales aquellos impuestos que gravaban la emisión de gases contaminantes a la atmósfera. Al respecto el ministro Pérez Dayán expresó que estos no constituyen una actividad de explotación de la atmósfera en sí misma y solo funge como el receptor, por lo cual deberán de contribuir en función de la contaminación del aire.

Etiquetas

Violeta Barbosa V.

Doctora en Derecho por la UMSH. Mamá, esposa, profesionista. Disfruto cada día y me siento profundamente comprometida con mi entorno.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close