DestacadasUpElectionsUpNews
Tendencia

Video ¿Y si los niños fueran candidatos? respeta la libertad de expresión, así lo determina el INE

INE declara improcedente la medida cautelar solicitada pues considera que se encuentra amparado por el derecho fundamental de libertad de expresión.

En días pasados ha circulado en radio y televisión, así como en redes sociales el video ¿Y si los niños fueran candidatos? de la Asociación Mexicanos Primero, Visión 2030, A.C.

El video se viralizó por la controversia generada por el mismo, entre otros porque algunos partidos políticos como Encuentro Social (PES) y MORENA  consideraron que constituía propaganda electoral dirigida a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos, razón por la que se interpuso ante el Instituto Nacional Electoral (INE) una medida cautelar en contra del promocional.

Ante ello la Comisión de Quejas y Denuncias declaró improcedentes las medidas cautelares solicitadas. La opinión fue dividida con voto a favor de la consejera Adriana Favela y el consejero Benito Nacif, y voto en contra de consejera Claudia Zavala. La comisión determinó que en una interpretación del artículo 41 constitucional a la luz del principio pro persona, dicho promocional, bajo la apariencia del buen derechos, se encuentra amparado por el derecho fundamental de la libertad de expresión reconocido en los artículos 6 y 7 de la Constitución y, por lo tanto, no vulnera el modelo de comunicación política, ya que no está dirigido a influir en las preferencia electorales de la ciudadanía, ni a favor o en contra de los particos políticos o candidatos a cargos de elección popular, en tanto que solamente refiere las razones por las que, a juicio de la asociación civil, es necesaria una transformación educativa, sin atribuir postura alguna sobre este tema a la o a los candidatos que participan en la contienda presidencial.

La consejera Claudia Zavala consideró por su parte que el spot busca influir en la contienda al plantear en su contenido : “Piensa bien y elige al candidato que apoye la transformación educativa”

Sobre la aparente vulneración del interés superior de la niñez, por la participación de los menores, se dijo que correspondería el estudio de fondo a la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sin hacer mayor pronunciamiento al respecto.

El consejero Ciro Murayama  a través de su cuenta de Twitter @CiroMurayamaINE también se ha pronunciado en contra al señalar:  deberíamos hacer valer la Constitución que prohíbe la compraventa de publicidad en esos medios para influir en preferencias electorales.  Jesús Silva Herzog, por su parte, la calificó como violatoria de la ley electoral.

Etiquetas

Violeta Barbosa V.

Doctora en Derecho por la UMSH. Disfruto cada día, amo correr con mi perro y me siento profundamente comprometida con mi entorno.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Close
Close