Publicidad
Deportes

#LMXF : Los peligros de una mala redacción

Jugadoras nacidas antes de 1993 juegan fuera de reglamento

Con el inicio de una nueva temporada en el balompié profesional femenil de nuestro país, la Liga MX Femenil emitió recientemente el reglamento de competencia para la temporada 2018 – 2019 que deberán acatar los 18 equipos que integran la liga y que participan actualmente en el Torneo Apertura 2018.

Desde su creación, se sabe que en la liga se categoriza a las jugadoras en base a sus edades dentro de tres categorías: Sub17, Sub24 y mayores. En las reuniones previas al arranque de la temporada, los directivos señalaban que la “categoría mayor” serían todas aquellas jugadoras mayores de 24 de años, pero al momento de leer la redacción del reglamento se ve que esto no es así.

El Artículo 22 del citado reglamento señala en su inciso a como jugadoras sub17 a todas las jugadoras “nacidas del 1° de enero del 2001 en adelante”, es decir, 2002, 2003, etc, pero al mismo tiempo señala en su inciso c como jugadoras de categoría mayor a todas las jugadoras “nacidas a partir del 1° de enero de 1993 en adelante”, es decir ¿1994, 1995, etc? ¿y todas las jugadoras nacidas antes del 1° de enero del 93?

 

El mismo artículo establece a la categoría sub 24 como las jugadoras ”nacidas entre el 1° de enero de 1994 al 31 de diciembre del 2000”, por lo que la categoría mayor debería ser jugadoras nacidas el 31 de diciembre de 1993 o antes, pero el reglamento no lo establece así.

Este error de redacción se presta a muchas interpretaciones, que van desde el “no pasa nada” hasta el establecer que toda jugadora nacida antes del 1° de enero de 1993 esta fuera de reglamento y por lo tanto no podrían ser elegibles para jugar en la liga.

Por poner un ejemplo basado en el mismo reglamento: Dirce Delgado García es jugadora del Toluca; nació el 29 de agosto de 1986, por lo cual está fuera de reglamento al no pertenecer a la categoría mayor por nacer antes del 1 de enero de 1993. Ella participó en el triunfo del Toluca 4 a 0 sobre Lobas BUAP en la jornada 1. De acuerdo al reglamento, Lobas BUAP podría denunciar en el escritorio este hecho, haciendo al Toluca acreedor a la sanción correspondiente a uso de alineación indebida que consiste en dar el triunfo a Lobas por un marcador de 3 a 0, además de que Toluca Femenil se haga acreedor a una multa. Y como este ejemplo podría haber muchos más.

Ya veremos si los directivos de la Liga MX Femenil corrigen la redacción del artículo 22 de su reglamento de competencia a fin de contar con una normatividad clara y adecuada, o si este error perdura a lo largo del año futbolístico y simplemente, como de costumbre, aquí no ha pasado nada.

Publicidad

Deja un comentario

Back to top button