Publicidad
Local

Costos de laboratorio y tecnología son una barrera para obtener resultados de COVID

El hecho de tener COVID-19 o tener la sospecha de estar contagiado del virus puede convertirse en un camino difícil en términos económicos para la población, dados los costos de la prueba médica en laboratorios particulares ubicados en la zona metropolitana de Querétaro.

Adicional al temor de probablemente haber adquirido el virus que ha provocado una pandemia y que tan solo en México registra más de 57 mil muertes, 643 defunciones en la entidad queretana, el costo de la prueba médica representa un desembolso importante para la población.

En el laboratorio Humanitá, el costo de la prueba es de tres mil 100  pesos, incluida la visita a domicilio del personal.

“Es la prueba PCR del virus, con isopado naso-faríngeo, que es la de más confianza, y nuestro personal acude al domicilio del enfermo”, refirió personal del laboratorio.

También comentó que la prueba se aplica con los más altos estándares de higiene y protección sanitaria, a fin de evitar cualquier riesgo de contagio, en caso de que el paciente sea portador de virus.

En el laboratorio Salud Digna, de perfil ciento por ciento popular, el problema se torna además tecnológico ya que la Cira para la prueba médica, los costos y el resultado de la misma valió se pueden consultar a través de la página de Internet.

“Estamos conscientes de la dificultad que representa para muchas personas tener que consultar información a través de Internet o vía WhatsApp, pero dadas las medidas sanitarias, en Salud Digna respetamos los protocolos para evitar aglomeraciones en nuestras sucursales”, refirió el personal.

El laboratorio cuenta con un número de telefonía celular, que a través del servicio de mensajes WhatsApp ofrece información sobre consulta de resultados de laboratorio, cotización de estudios, citas, horarios, números telefónicos y ubicación de clínicas, así como de la prueba diagnóstica PCR y prueba inmunológica AntiSARS-CoV-2/IgG (COVID-19).

Sin embargo, ese servicio de mensajería es operado por un asesor virtual y no por un humano, por lo que cualquier falla en la solicitud de información es rechazada de forma inmediata, lo que ha representado “dolores de cabeza” a más de un paciente.

En laboratorios Chopo, la prueba médica del COVID-19 por PCR tiene un costo de tres mil 600 pesos y en caso de que se requiera el servicio a domicilio, es necesario que el paciente ocupe una mascarilla quirúrgica desechable (cubrebocas) en caso de que tenga síntomas respiratorios. 

Asimismo, debe haber una habitación aislada o baño privado que cuente con un lavabo con agua donde el flebotomista se pueda colocar, quitar su equipo de protección y realizar el lavado de manos. 

“Se solicita que haya alguien más en el domicilio que no sea sospechosa de tener el virus, ya que debe firmar la orden de servicio y debe tener una pluma a la mano”.

Aunque haya alguien más en el domicilio, el paciente debe estar en una habitación o lugar completamente aislado al momento de realizar la muestra, dicha habitación debe contener una superficie libre donde el flebotomista pueda colocar el equipo necesario para la toma de la muestra.

Ante la emergencia sanitaria decretada en México en el mes de marzo, el municipio de Querétaro ha activado diversos programas de apoyo q la población que más dificultades enfrenta por la presencia del virus.

Dichos mecanismos de ayuda a la población se clasifican en Apoyo Económico, Apoyo Salud y Apoyo Social, cuyo objetivo es que las personas que tengan herramientas para prevenir el contagio o enfrentar la emergencia, en caso de resultar positiva la prueba médica.

El Apoyo Económico va enfocado a que las familias queretanas no se queden sin el alimento básico durante la contingencia y que quienes tengan un negocio, puedan enfrentar la crisis económica.

El Apoyo Salud se enmarca en acciones sanitarias para prevenir el contagio viral, así como asesoría emocional y brigadas de sanitización.

El Apoyo Social está enfocado a programas culturales, actividades, cursos y talleres para superar la pandemia, así como apoyo de transporte para personal médico y programa de ocupación temporal.

Adicionalmente, el municipio de Querétaro mantiene un programa de pruebas médicas de COVID-19 a domicilio, en apoyo a individuos que forman parte de grupos de riesgo como adultos mayores, mujeres embarazadas o personas con enfermedades crónicas, cuya condición puede hacer el traslado a un centro de salud más complejo.

El apoyo inició en julio pasado y se da en el marco del Programa Médico en tu Calle,  con la colaboración de 26 doctores que son responsables de la toma de las muestras, que serán analizadas en el Laboratorio Estatal.

El protocolo consiste en que la persona que presente síntomas de probable COVID-19, llame a la línea COVID 4421015205 para seguir las indicaciones y si así lo consideran los especialistas, envíen en un máximo de 48 horas a un equipo a recolectar la muestra y confirmar o descartar la presencia del virus.

“Las pruebas se realizarán a partir de mañana en los propios domicilios de los interesados que así lo reporten. El horario de atención será de lunes a viernes de las 9:00 a las 16:00 horas”, dijo el alcalde Luis Nava durante la presentación del apoyo, el 28 de julio pasado.

Publicidad

Deja un comentario

Back to top button