Publicidad
Espectáculos

El valor nominal de Phil Collins.

La música pop suele ser desestimada por su carácter comercial, colmo si el hecho de llegar a millones de personas en todo el planeta fuera inversamente proporcional a su calidad. El género pop suele usar esta etiqueta. Por supuesto, hay pop de todo tipo, como en la mayoría de las cosas. Existen los músicos a los que simplemente les nace escribir en ese género, como se dice popularmente, “se les da”, como una forma de expresión y una necesidad artística.

.

Hoy regresamos a la música del británico Phil Collins, quien se dio a conocer como baterista en el grupo Genesis, formado en 1968, pero al cual Collins se integró hasta 1970. Cuando renunció el cantante y compositor principal, Peter Gabriel, fue Collins quien se encargó de tomar las riendas de la voz principal, sin abandonar su puesto en la batería.

La voz similar a la de Gabriel le permitió a Genesis mantener la misma línea y a la vez, iniciar una transición hacia el rock pop. Tiempo después, Collins incursionaba como solista con composiciones propias, pero sin el peso de la democracia creativa. Sus compañeros, Tony Banks y Mike Rutherford hicieron lo propio (por ejemplo, Rutherford fundó Mike + The Mechanics, sin abandonar Genesis).

.

Face Value (Valor nominal), es la producción debut de Collins sin sus compañeros y, aunque muchos podrían decir que pasa como un disco de la nueva era Genesis, la verdad es que tiene considerables variantes.  Para empezar, este es considerablemente más pop que las del trío, un tanto menos rock y progresivo. En sustitución, ostenta influencias del Rhythm and blues, del funk y hasta del country.

La primera producción de Collins también tiene como características apoyarse más en los sintetizadores, muy famosos en la época, además de utilizar baterías programadas, eléctricas o con efectos, como en el puente musical de “In The Air Tonight”. En contraste, el álbum emplea una sección de metales para dar esa sensación de orquesta R&B, que sería sello de Collins. El británico, de manera sutil aborda las novedosas técnicas y sonidos, así como las tradicionales que son, simplemente, la ase de todo.

.

Face Value también cuenta con piezas instrumentales, como “Hand In Hand”, en la que sólo intervienen coros infantiles para revestir la composición.

Eric Clapton presta sus servicios en “The Roof Is Leaking” y “If Leaving Me Is Easy”, proveyendo de un sonido más rockero.

Face Value reinterpreta una composición de Genesis del disco Duke (1980); “Behind the Lines” fue regrabada para la ocasión, modificando considerablemente su versión original.

.

La placa de 13 canciones cuenta con dos covers, el primero es una composición de Lennon-McCartney (creada principalmente por John), “Tomorrow Never Knows” (incluida en Revolver, 1966); el segundo es “Over the Rainbow”, a manera de homenaje al propio Lennon, tras su violenta muerte un par de meses antes; la que presenta Collins es una versión a capela, a bajo volumen y que aparece como canción escondida al final del disco.

.

Face Value es un proyecto tan personal, que incluso Collins se dio a la tarea de escribir a mano toda la tipografía del álbum. En 2021 alcanza ya la edad de 40 años pues se dio a conocer el 13 de febrero de 1981.

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button