ActualidadDestacadasElecciones

Elecciones en 6 estados: MORENA 4, oposición 2

El domingo de elecciones en los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas dejó un marcador de 4 gubernaturas ganadas por alianzas encabezadas por MORENA y 2 retenidas por el Partido Acción Nacional en alianza con PRI y PRD.

Aguascalientes, con el 100% de actas capturadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares, hubo una participación ciudadana de 45.9%.

María Teresa Jiménez Esquivel -postulada por PAN, PRI y PRD- obtuvo 249,464 votos, lo cual representa el 53.7% de los los votos. El segundo lugar fue para Nora Ruvalcaba Gámez, abanderada de MORENA, quien obtuvo 155,531 votos lo que equivale al 33.5% de los votos.

En durango, con el 93% de las actas capturadas al corte de las 9:30 horas del lunes 6 de junio, hubo una participación ciudadana del 49.9%.

El candidato ganador fue el postulado por PAN, PRI y PRD, Esteban Alejandro Villegas Villarreal, quien obtuvo 323,100 votos que equivale al 53.7%. El segundo lugar correspondió a Alma Marina Vitela Rodríguez quien obtuvo el 39% de los votos.

En Hidalgo, con el 100% de las actas computadas a las 9:37 horas del lunes 6 de junio, el ganador fue Julio Ramón Menchaca Salazar, con el 61.5% de los votos. En segundo lugar se ubicó alma Carolina Viggiana Austria, con el 31.3% de los sufragios.

En Oaxaca, con corte a las 9:35 horas del 6 de junio, se ha capturado el 98.7% de las actas.

El triunfador es Salomón Jara Cruz, postualadp por MORENA, PT, PVEM y un partido local, obtuvo el 60.1% de los votos. El segundo lugar fue Alejandro Avilés Álvarez, postulado por PRI y PRD, con 25.09%. En tercer lugar, con el 3.7%, se ubicó la candidata del PAN, Antonia Natividad Díaz JIménez.

En Quintana Roo, con el 95% de las actas computadas a las 9:30 horas del lunes 6 de junio, la ganadora fue María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, con el 56.3% de los votos. El segundo lugar correspondió a Laura Lynn Fernández Piña con el 16.07%.

Finalmente, en Tamaulipas el candidato de MORENA, PT y PVEM, Américo Villarreal Anaya, obtuvo el 49.9% de los votos con lo que se alzó con el trinfo; el segundo lugar correspondió a César Augusto Verástegui Ostos, postulado por PAN, PRI y PRD, con el 44.2% de los sufragios.

Al respecto, durante la noche del domingo, se pronunciaron los dirigentes de los partidos políticos. El de Acción Nacional, Marko Cortés, aseguró que con el resultado se demuestra que “hay tiro” con MORENA de cara a la elección presidencial del 2024.

En tanto, el dirigente de MORENA, Mario Delgado, destacó que el partido fundado por el presidente de México sigue creciendo en su presencia regional.

Gabriel Morales López

Periodista, académico y empresario | Llevo trabajando en la web desde 1998 | Master en Periodismo por El Mundo y Universidad San Pablo CEU, becario de la Fundación Carolina 2005-2006. | Sígueme en LinkedIn.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button