Publicidad
BienestarLocal

Prevención de varicela, piojos y sarampión comienza en casa

La prevención de enfermedades como la pediculosis (piojos), varicela y sarampión entre la población infantil es un trabajo que comienza desde los hogares.

Así lo indicaron las autoridades de la Secretaría de Salud durante las capacitaciones que ofrecieron en escuelas de los municipios El Marqués y Querétaro.

El personal de Salud impartió capacitaciones a padres, madres y maestros para prevenir casos y brotes de enfermades entre estudiantes.

Imparten pláticas para prevebir brites de piojos.
Padres y madres recibiendo capacitación sobre el filtro familiar. Foto: Secretaría de Salud

Se analizaron temas como pediculosis, varicela, sarampión, enfermedades diarreicas, infecciones respiratorias agudas, entre otras.

Los funcionarios de salud destacaron la importancia del filtro familiar. Si el niño o la niña presentan algún dato de enfermedad, debe ir al médico, no a la escuela.

Los funcionarios acudieron al Jardín de Niños del Futuro y Jardín de Niños J. Guadalupe Velázquez, en el municipio de Querétaro.

También estuvieron en el Jardín de Niños Nonatzin, del municipio El Marqués.

Qué son los piojos y cómo se transmiten

La pediculosis, también conocida como piojos, es una infestación del cuero cabelludo causada por pequeños insectos llamados Pediculus humanus capitis.

Estos insectos son parásitos que se alimentan de la sangre humana y pueden causar picazón, irritación e incluso inflamación del cuero cabelludo.

Los piojos se transmiten principalmente por contacto directo de cabeza con cabeza.

Esto puede ocurrir cuando las personas juegan, se abrazan o duermen juntas. Los piojos también pueden transmitirse por compartir objetos personales como peines, cepillos, gorras o bufandas.

La pediculosis se puede prevenir:

  • Evitando el contacto directo de cabeza con cabeza con personas que puedan tener piojos.
  • No compartiendo objetos personales como peines, cepillos, gorras o bufandas.
  • Lavando regularmente los peines y cepillos con agua caliente y jabón.
  • Revisando el cuero cabelludo de sus hijos con regularidad para detectar piojos o liendres.
Publicidad

Deja un comentario

Back to top button