Ciencia

Académico de la UNAM prevé incremento en demanda de profesionales de las geociencias

El director del Instituto de Geofísica de la UNAM, José Luis Macías Vázquez, se resaltó la relevancia de las investigaciones geológicas en México. El desarrollo del país requiere de la labor esencial de los geólogos como exploradores dedicados a descifrar información oculta en las rocas.

Los geólogos desempeñan un papel crucial como buscadores de recursos vitales, como el agua, minerales y elementos energéticos valiosos como el petróleo.

Su enfoque se extiende a la superficie y la profundidad de la Tierra, abarcando la búsqueda y evaluación de recursos minerales, hídricos y combustibles fósiles, así como análisis del suelo y subsuelo para proyectos de ingeniería.

Dentro del campo de la Geología, se destacan diversas temáticas, desde el estudio de fenómenos naturales como sismos, volcanes e inundaciones hasta la investigación de fenómenos ambientales y su impacto, explicó el académico de la UNAM.

Esta disciplina se divide en múltiples ramas, como Mineralogía, Tectónica, Geomorfología, Hidrogeología, Geología Petrolera y Geología Minera.

El geólogo, experto en el estudio de minerales y rocas, desentraña la formación de acuíferos en el subsuelo, contribuyendo a la gestión sostenible del agua, un recurso cada vez más preciado.

El trabajo del geólogo abarca actividades de campo, laboratorio y oficina, donde se realizan análisis detallados, precisó Macías Vázquez.

La importancia de la Geología se refleja en su contribución al desarrollo urbano, especialmente en lugares como la Ciudad de México. Conocer la composición del subsuelo es esencial para la construcción de edificaciones estables y resistentes a sismos, garantizando una planificación adecuada.

En la UNAM, se imparten licenciaturas en Ingeniería Geológica, Geociencias y Ciencias de la Tierra, ofreciendo una formación integral y multidisciplinaria. Se destaca la evolución de la disciplina en las últimas dos décadas, con enfoques más amplios como las Geociencias y las Ciencias de la Tierra, respondiendo a la demanda de profesionales en campos emergentes como la Geoquímica y la energía geotérmica.

Ante la creciente demanda de recursos naturales, como el litio, se subraya la importancia de la formación de geólogos especializados en la Geoquímica y la energía geotérmica.

Diversas instituciones, como el Servicio Geológico Mexicano, y científicos en la UNAM, trabajan en investigaciones para determinar formas sostenibles de concentrar o extraer el litio de formaciones rocosas y fuentes termales, minimizando el impacto ambiental.

Por lo anterior, el investigador de la UNAM reiteró que se espera una creciente demanda de profesionales en Geociencias para abordar la explotación de recursos con responsabilidad ambiental en el corto plazo.