Ciencia

Enjambres sísmicos en Michoacán pueden anunciar surgimiento de nuevo volcán

Un estudio realizado por investigadores del Instituto de Geofísica (IGEF), el Instituto de Ingeniería y la sede de la UNAM en Morelia ha revelado que el área cercana al volcán Tancítaro, ubicado en Michoacán, está experimentando enjambres sísmicos que podrían ser precursores del nacimiento de un nuevo volcán en la región.

Denis Legrand, investigador del Departamento de Vulcanología del IGEF, señaló que aunque el volcán Tancítaro ha permanecido inactivo durante aproximadamente 240 mil años, en los últimos 25 años se han registrado seis enjambres sísmicos en la región, lo que sugiere actividad magmática en las profundidades.

Los enjambres sísmicos, que consisten en una serie de pequeños sismos o microsismos, han sido monitoreados desde mediados de la década de 1990, con la instalación de estaciones sismológicas en la zona.

Estos movimientos telúricos, que en su mayoría son imperceptibles para la población, pueden indicar la presencia de magma ascendente a través de las capas terrestres.

El estudio, titulado “Repeated seismic swarms near Paricutin volcano: precursors to the birth of a new monogenetic volcano in the Michoacán-Guanajuato volcanic field, México?”, publicado recientemente en el Bulletin of Volcanology, destaca que la región de Michoacán y Guanajuato alberga más de mil 200 volcanes monogenéticos, siendo el más reciente de ellos el Paricutín.

Legrand enfatizó la importancia de seguir monitoreando estos eventos sísmicos, especialmente sus profundidades, ya que si los sismos se registran a menos de 8 kilómetros de profundidad, podría indicar un rápido ascenso del magma hacia la superficie, lo que requeriría una atención y vigilancia más cercana por parte de los expertos.

Además de Legrand, otros investigadores que participan en el monitoreo de la actividad volcánica en la región incluyen a Mathieu Perton del Instituto de Ingeniería, Claus Siebe Grabach, Marie Noelle Guilbaud, José Luis Macías Vázquez, Giovanni Sosa Caballero, Denis Ramón Avellán, Gabriela Gómez, Pedro Corona y Teresa Mendoza, quienes colaboran desde diversas instituciones académicas.

El establecimiento de una estación sismológica permanente al sur del volcán Tancítaro, con el apoyo de la Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM, ha permitido un monitoreo continuo de la actividad sísmica en la zona, proporcionando datos cruciales para comprender mejor el comportamiento de los volcanes en esta región de México.

A persar de este conocimiento, es imposible determinar cuándo ocurrirá un sismo o una erupción volcánica, han explicado científicos de la propia Universidad.

Con información de la UNAM.