Publicidad
Ciencia

Los topes aumentan la exposición a contaminantes

Los topes se usan para que los carros vayan más lento en zonas con peatones o donde hay riesgo de accidentes.

Pero un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) encontró que también tienen un lado malo: contaminan más y hacen que los carros gasten más combustible.

Investigadores del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) realizaron un estudio de tres años para evaluar el impacto de los topes en la calidad del aire y el consumo de combustible.

El estudio se llevó a cabo en las líneas 1, 2 y 7 del Metrobús, así como en las líneas 1 y 2 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Los investigadores encontraron que la presencia de topes puede aumentar significativamente la exposición a contaminantes y el consumo de combustible en los vehículos.

Aumento en consumo de conbustible y exposición a contaminantes:

  • Vehículos pesados: hasta un 60%
  • Vehículos livianos: de 44% a 48%
  • Camiones de pasajeros: de 54% a 71%

Impacto de la tecnología vehicular:

El estudio también encontró que el uso de tecnología vehicular más reciente puede ayudar a reducir la exposición a contaminantes.

En el caso del Metrobús, los autobuses Euro VI, que utilizan tecnología de emisiones más limpia, resultaron en una reducción del 80% de las concentraciones de PM2.5 dentro de las cabinas en comparación con los autobuses Euro IV.

Los investigadores del ICAyCC destacaron la importancia de contar con estimaciones precisas de la inhalación de contaminantes atmosféricos para poder evaluar los riesgos y diseñar estrategias para controlarlos.

Otras investigaciones:

El estudio del ICAyCC es parte de una serie de investigaciones realizadas por el instituto sobre la exposición a la contaminación atmosférica en microambientes.

En 2015, un estudio del entonces doctorante Juan de la Cruz Zavala encontró que los peatones que caminan lento tienen una mayor exposición a la contaminación que aquellos que caminan más rápido.

Jazcilevich Diamant, uno de los investigadores del ICAyCC, está trabajando en otra iniciativa que tiene como objetivo medir la calidad del aire en la estación del Metrobús Ciudad Universitaria.

El proyecto, que cuenta con el apoyo de la Universidad Nacional y la empresa AQEarth, utilizará equipos de medición de contaminantes para analizar las concentraciones de PM2.5, monóxido de carbono y otros contaminantes.

Publicidad

Deja un comentario

Back to top button