Publicidad
Ciencia

Usarán rayos cósmicos en radiografía de pirámide de Kukulkán

Científicos de la UNAM buscar obtener la “radiografía” de la pirámide de Kukulkán, ubicada en la zona arqueológica de Chichén Itzá, Yucatán a partir del uso de rayos cósmicos.

Investigadores del Instituto de Física (IF) de la UNAM participan en el proyecto internacional NAUM (Muografía para usos Arqueológicos No Invasiva), el cual cuenta con la aprobación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el financiamiento de la UNAM y de la Fundación Nacional de Ciencias de los Estados Unidos.

Con la ayuda de detectores de rayos cósmicos se espera hurgar en las entrañas de “El Castillo” para comprobar la existencia de alguna cámara oculta en la segunda subestructura, por debajo del emblemático edificio.

La técnica se basa en la detección de muones, partículas elementales cargadas que llegan del cielo por colisiones en la atmósfera.

Si se realiza un conteo en alguna pirámide y se encuentra una irregularidad, es porque hay un cambio de densidad en la estructura de la construcción.

Es decir, este indicador podría indicar que hay más o menos materia, una cámara o un hueco por ejemplo. En este caso habrá mayor probabilidad de que estas partículas la atraviesen.

El detector, que se construye en Chicago, se probará en las instalaciones del Instituto de Física antes de ser colocado en Chichén Itzá. Se planea que la “radiografía” de El Castillo tarde seis meses en completarse.

Este proyecto es de gran importancia para el conocimiento de la cultura Maya, ya que podría revelar nuevos datos sobre la construcción y el significado de la pirámide de Kukulkán.

Publicidad

Deja un comentario

Back to top button