Publicidad
DeportesMúsicaTelevisión

¡60 años de historia! de La plaza Santa María de Querétaro

Fiel testigo de  corridas de toros, rodeo, conciertos, actos religiosos, actos políticos, exhibiciones acrobáticas y hasta de lucha libre.

Hoy en día, la urbe  invadió su espacio y prácticamente se la comió; la plaza  fue un punto de referencia, y la carta de presentación y bienvenida para todas aquellas personas que llegaban  desde el bajío a la ciudad de Querétaro, siendo recibidos por la colorida, rustica y maravillosa plaza de toros, que era señal inequívoca que habían llegado a ésta ciudad.

En su momento, y con la necesidad de un recinto nuevo para las corridas de toros, fue el empresario,  don  Nicolás González Jáuregui, quién invirtió  su capital, un total de 4 Millones de pesos,  en  la construcción de un nuevo inmueble con mayor capacidad, arrancando su construcción en  abril de 1963, la obra sólo se detuvo por las fuertes lluvias de esa época que inundaron la cimentación, donde incluso tuvo que apoyar el cuerpo de Bomberos de la ciudad con sus máquinas para sacar el agua estancada, todo ese esfuerzo llevó a la edificación de lo  que hoy conocemos como la Plaza de Toros Santa María de Querétaro, inmueble que  en su momento jubiló a la anterior plaza de toros Colón.

Fue un 22 de Diciembre de 1963 cuando abrió sus puertas por primera vez, presentando en su cartel a los toreros mexicanos Alfredo Leal, conocido como el príncipe del Toreo (también actor y esposo de la reina de la canción ranchera  Lola Beltrán) , Antonio de Olivar y el español  Miguel Mateo “Miguelín”.

El día de su inauguración, hubo varios huecos en las gradas, esto fue  debido al rumor que corrió entre la gente de que la edificación no soportaría el peso de más de 12 mil espectadores,  pero de acuerdo a los protocolos de seguridad  en ese momento, previo a su inauguración,  se realizaron las pruebas con costales llenos de arena que se colocaron en las gradas para  estudiar la resistencia de las estructuras de  la plaza.

Con el pasar de los años, la plaza fue cambiando su giro, y de ser lugar únicamente utilizado  para la tauromaquia, terminó convirtiéndose en  un centro de espectáculos multifuncional,  donde el ruedo fue  el espacio para la colocación de escenarios para la presentación de artistas como: Juan Gabriel, José José,Vicente y Alejandro  Fernández, Chayanne,  Ricky Martín, Luis Miguel,  Shakira, Cepillin, El Piporro, La India María o la actriz María Félix.

 También las bandas se hicieron sonar tales como: el Tri de México, Maná, Caifanes, la Recodo, la MS, los Bukis y hasta fue escenario para la grabación de los programas  icónicos de la televisión mexicana como lo fueron En familia con Chabelo y el  musical de  Siempre en Domingo,  el Rodeo a través de Cuernos Chuecos, y rodeo americano, junto con la lucha libre icónica, aquella que traía a la figura del Santo el enmascarado de plata, posteriormente las caravanas de la triple AAA, así como la lucha libre americana de la WWE.

 También fue recinto para múltiples mítines políticos, eventos  religiosos con la  veneración de “las  Patronas” de Querétaro  La virgen del Pueblito y la virgen de Soriano, todo ello es parte de una larga lista de eventos presentados en el ruedo de la plaza.

A lo largo de la historia,  han  hecho de estas instalaciones su casa, toreros de renombre como Manolo Martínez, Jorge Gutiérrez, Eloy Cavazos, Curro Rivera,  Paco camino, El inigualable Cordobés, José Tomás, el Juli, Pablo Hermoso de Mendoza, Miguel Espinosa “Armillita”   entro otros más.

Importante destacar que la Plaza Santa María de Querétaro, es la quinta más grande de México, registrada con una capacidad de 12 mil 186 espectadores, superada únicamente por la Monumental Plaza México, recinto que hace unos días logró a través de un fallo judicial poder reabrir sus puertas, seguida por las plazas de Tijuana, Guadalajara, Aguascalientes y posteriormente  la Santa María de Querétaro.

Con la llegada de la pandemia por Covid-19 a México en el 2019, en ese año fue la primera vez en su historia que  ésta plaza no tuvo corrida tradicional del 25 de diciembre; también para junio del 2021 corrió el rumor de  la venta del inmueble para la  instalación de una tienda de la cadena americana HEB,  por  un monto de  250 Millones de pesos, suceso que fue desmentido por el actual propietario  Nicolás González Arístegui.

Para esta navidad del 2023, nuevamente la tradicional corrida de toros, será cancelada ahora por  recomendaciones  realizadas por  La  coordinación municipal de  Protección Civil de Querétaro, quienes a través de su titular  Francisco Ramírez Santana,  informó que se hicieron observaciones a los propietarios de este espacio, con el objeto de que  presenten  los requerimientos necesarios para dar mantenimiento  a esas  estructuras  de  60 años de vida, acción que impide la realización de eventos  hasta que no se hagan dichos trabajos preventivos.

Sin duda la Plaza de Toros Santa María de Querétaro, acumula historia y tradición a través de muchos recuerdos para todos los espectadores que han estado en esas instalaciones, donde  después de 60 años sigue siendo ese punto de referencia y de orgullo para la población oriunda del estado de Querétaro.

Compártenos tus experiencias en este inmueble, cuéntanos si has acudido en algún momento a la Plaza de Toros Santa María y platícanos ¿qué momento grato viviste allí?

Publicidad

@sacragarcia

Licenciado en Ciencias de la Comunicación ,cubro a @Club_Queretaro,trabajo en @MarcajeGallos,los deportes en @UpDateMexico,narro fútbol en Poder57, estudié periodismo deportivo en @CarlosSeptienG

Deja un comentario

Back to top button