Publicidad
Deportes

¿Running “Moda o Cultura Física”?

Por Ana Laura López Ramírez

Hoy en día, cada vez más personas, salen a las calles para recorrerlas, ya sea, trotando o corriendo. Pero cuantas personas realmente lo hacen de manera consciente, es decir, que se preparan físicamente, con un plan alimenticio diseñado para el día de su competencia y sobre todo el motivo por el cual corren en un evento como son las “Carreras “. Quizá pocas personas se preparan de una manera profesional. Pero, ¿qué sucede con todo el resto de las personas que salen de sus casas para vivir por vez primera una experiencia en un evento deportivo como este?

Bien, en México se realizan por lo menos una carrera cada fin de semana en cualquier parte del país. Al menos en el estado de Querétaro casi todos los fines de semana existe un carrera, pero aquí lo interesante es: ¿Las carreras son una moda o realmente están siendo un detonante o un generador de crear una cultura física en nuestro estado y país?

Desde mi percepción y experiencia en estos eventos deportivos hay varios factores o mecanismos que inducen a la sociedad a correr ya sea por vez primera o porque la mayoría ya lo tiene adoptado como un estilo de vida.

Estos factores que influyen son:

  • La mercadotecnia, el cómo venda un “evento” como son las carreras es desde mi experiencia el primer anzuelo. Entre más atractiva y mayor publicidad te cautiva, y es entonces cuando te provoca un interés por asistir.
  • La complicidad de algún amigo o familiar e incluso tus compañeros de trabajo. Por cada persona que existe a tu alrededor alguna sale a caminar, trotar o correr, y al ver la convocatoria del evento comienza animarte, te invita a participar y vivir esta experiencia si jamás has corrido. Entonces ya comienzas a sentir esa adrenalina para intentarlo. Si ya eres un corredor constante aceptas a la primera.
  • El kit y medalla. Seas primerizo o no, es otro factor en el “que va a consistir en la entrega del kit por el costo de tu inscripción”. Este es vital, para muchos, en su mayoría para los que solo corren en eventos esporádicos, para pocos su interés más que en la playera o kit, es la ruta de la carrera (kilometraje, altimetría).

Entonces como podremos ver, hay dos tipos de personas que participan: El corredor profesional que ya generó un cultura física en su vida, y el que asiste y solo participa de manera esporádica.

Pero entonces la pregunta es: ¿es una MODA o es una CULTURA?

Conclusión, ¿una moda como son las carreras, puede o ya es un mecanismo generador de una cultura física?… Sí. Sin embargo esta última debe ser congruente, ya que para desarrollar una cultura en nuestra persona debe estar acompañadas de la disciplina en:

Llevar un plan alimenticio de acuerdo al estilo de vida y a los kilómetros a recorrer.

Un plan de entrenamiento es fundamental por que este comienza quizá por una moda, después se convierte en un hábito hasta crea una cultura por que empieza a hacer parte de tu vida. Por lo que el plan de entrenamiento te permitirá trabajar en nuevos retos para cada paso que des.

Cuando eres consciente la disciplina se da de tal manera que tu propio cuerpo te pide activarse. Y es aquí cuando deja de ser un hábito, ya adquiriste esta cultura al cumplir o mejor dicho traspasar varias barreras. De iniciar corriendo una carrera por moda se convierte en una cultura física porque ya forma parte de tu estilo de vida.

Así que si eres de los que les cuesta trabajo salir de casa y no les gusta desmañanarse te invito que te des la oportunidad. El caminar, trotar o correr trae muchos beneficios a tu cuerpo y mente.

Aparte hay diversas modalidades de carreras.

  • Carreras nocturnas: Si no te gusta levantarte temprano, y que el sol te queme, busca este tipo de carreras nocturnas disfrutas de las calles de tu ciudad o de alguna otra que no es exactamente donde vives y disfruta de la noche, y las luces de un centro histórico como lo es Querétaro
  • Carreras Xtrail: Correr entre hermosos paisajes y conocer rinconcitos de nuestro hermoso país como lo es México y estar en contacto con la naturaleza y con la playa es una experiencia única.
  • Carreras familiares. O exclusivas para apoyo a fundaciones.

En fin, lo importante es que lo intentes. Puedes prepararte por ejemplo para una de las grandes fiestas de Runners como lo es el Maratón Querétaro que será en octubre.

Te comparto esta reflexión. “Correr no es una moda ni un estilo de vida, simplemente es vivir disfrutando mi presencia en cada paso que doy”.

Publicidad

Deja un comentario

Back to top button