Publicidad
DeportesNacional

Segundo Simulacro Nacional será el 19 de septiembre de 2023; añaden hipótesis de huracán

La Coordinación Nacional del Protección Civil anunció este lunes que el Segundo Simulacro Nacional 2023 se realizará el 19 de septiembre a las 11:00 de la mañana, tiempo del centro de México, cuando sonará la alerta sísmica y, a diferencia de otros años, por primera vez se formularán cuatro hipótesis en la que se incluyen dos escenarios de sismo y dos de huracán.

En conferencia de prensa, Óscar Zepeda Ramos, director general de Protección Civil, abundó que se decidió trabajar con cuatro escenarios de posibles catástrofes que pueden ocurrir en lo largo y ancho de la República mexicana, no solo los sismos, sino también los huracanes.

Zepeda Ramos precisó que los cuatro escenarios con las posibles afectaciones son:

1.- Sismo de 8 grados con epicentro en Acapulco, Guerrero. Oaxaca, Guerrero, Michoacán y la Ciudad de México serían las principales entidades impactadas. Al menos 64 millones de personas sentirían el terremoto.

2.- Sismo de 7.8 grados con epicentro en Sonora. Afectaciones en los estados de Chihuahua, Sonora y Sinaloa. Unos 4.5 millones de personas serían las afectadas.

3.- Huracán categoría 3 en el Mar Caribe y Golfo de México con arribo en Othón de Blanco, Quintana Roo. Las afectaciones impactarían a los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Veracruz y Oaxaca.

4.- Huracán categoría 4 en el Océano Pacífico con impacto en Los Cabos, Baja California Sur. Un fenómeno de esta magnitud tendría impacto sobre unas 700 mil personas.

Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, dijo que los objetivos del Segundo Simulacro Nacional 2023 son fortalecer las capacidades de prevención, preparación y respuesta de los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), generar conciencia sobre el impacto potencial de un evento de gran magnitud por sismo o huracán, generar un plan de respuesta familiar o personal en caso de emergencia, identificar los documentos e insumos necesarios, así como rutas de evacuación y salidas de emergencia.

Con la hipótesis de huracanes, precisó Velázquez Alzúa, el objetivo es verificar con los gobiernos de los estados cuántos refugios se tienen disponibles, así como revisar presas, arroyos, refugios, avenidas, identificar las condiciones vulnerables en cada municipio y que la población esté inmersa en estas actividades.

Publicidad

Norma Saldaña Valdés

Reportera con 20 años de experiencia en medios impresos, electrónicos y digitales. Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Maestra en Periodismo y en Comunicación y Cultura Digital. Puma de corazón.

Deja un comentario

Back to top button