Publicidad
Cine

20 años, Red Dragon.

Entre los thrillers sicológicos más celebrados en la historia del cine se nombra a Silence of the Lambs (El silencio de los corderos o El silencio de los inocentes) de 1991, dirigida por John Demme. Sin embargo, esta no fue la primera vez que se llevó al cine la vida de Hannibal Lecter. Y tampoco es el inicio de su historia. Para ello, debemos ver otra obra que cumple 20 años, Red Dragon.

Este filme es una precuela a El silencio y fue dirigida por Brett Ratner (profesional caído en desgracia por abuso sexual). Red Dragon llegó a las salas de cine el 4 de octubre de 2002 y tuvo grandes actuaciones por parte de Edward Norton (detective Will Graham), Anthony Hopkins (Dr. Hannibal Lecter), Ralph Fiennes (Francis Dolarhyde) y Harvey Keitel (Jack Crawford). También participan Emily Watson, Mary-Louise Parker y Philip Seymour Hoffman, entre otros.

.

Red Dragon está basada en el libro de Thomas Harris de 1981. La historia tuvo una adaptación al cine en 1986, también con un buen equipo de producción, mas esta quedó prácticamente en el olvido, sobre todo tras el éxito de Silence. Manhunter fue escrita y dirigida por Michael Mann (The Last of the Mohicans, Heat, Collateral) y tuvo como el agente del FBI Will Graham al también conocido como Gil Grissom (en la serie de tv, CSI, William Petersen y a Brian Cox como el doctor Hannibal Lektor (distinta escritura).

.

Ambas versiones tienen algo que aportar y enriquecen el mundo de la trilogía de Harris, también adaptada como tres partes al cine, aunque no como proyecto uniforme. Te ofrezco una nota donde hablo de los 30 años de El silencio de los inocentes:

.

En Red Dragon -título inspirado por la famosa serie de pinturas de mismo nombre creadas por William Blake, entre 1805 y 1810 (mismas que son referenciadas en el libro y el filme)-, vemos al detective del FBI Graham hacer su único objetivo, la captura del homicida serial y caníbal. Conseguirlo puede costarle más de lo que imagina.

Si has visto El silencio de los corderos, está por demás decir en qué termina la primera parte. Sin embargo, lo interesante es el camino y cómo se presenta. Personajes atractivos son recreados de una gran manera en la versión que hoy es nuestro motivo, con una gran realización y un género ligeramente distinto al filme de 1991, pues este se desempeña más en el campo de la acción (tal como Hannibal lo hace más en el del horror).

.

La trilogía de filmes es una buena recomendación, tal como lo es la trilogía en papel, pues ambas tienen elementos que las distinguen, así como importantes bifurcaciones.

Se cumplen 2 décadas de la llegada de Dragón Rojo al cine.

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button