Publicidad
Música

25 aniversario… Buena Vista Social Club.

El 16 de septiembre de 1997 se dieron a conocer dos excelentes materiales musicales que dejaron una muy buena marca en la historia. Ambos se produjeron en conjunto y pertenecen a la misma corriente. Hoy hablamos de uno de ellos con el motivo de su 25 aniversario… Buena Vista Social Club.

Antes que nada, te recomiendo escuchar el álbum edición de los 25 años, pues si el original ya era bueno, la expansión ayuda a dar un panorama auditivo más amplio.

.

Es bien sabido que el proyecto surgió de la casualidad y fue un tremendo giro del destino, tanto para los productores como para los músicos participantes. Otra recomendación que te hago es el documental de Wim Wenders, un emotivo filme de 1999 en el que se revisa parte de la vida de los músicos, el origen del Buena Vista y el desarrollo del proyecto musical con un espectacular clímax en el Carnegie Hall de New York con una presentación del Buena Vista.

.

He hablado con anterioridad de buenos discos surgidos en el corazón cubano, tales como el Afro Cuban All-Stars, un espectacular álbum de Omara Portuondo y Chucho Valdés, así como del sensacional híbrido musical, Rhythms of the World. Te dejo la nota con este último. Los otros los puedes encontrar en Update México:

La magia en la ejecución

En el primer material discográfico del Buena Vista, grabado en tan solo 7 días y en ejecución simultánea -como se graban las orquestas-, conocemos la magia de cada uno de sus ejecutantes a través de enormes clásicos de la música en español.

La edición original del álbum consta de 14 tracks y tiene una hora de duración. Sin embargo, esta se va demasiado rápido. Inicia con el clásico compuesto por Compay Segundo, “Chan Chan” y habría quien diría que este no se puede superar, mas basta escuchar las siguientes:

“El cuarto de Tula”, “Pueblo Nuevo,” “Veinte años”, “El carretero”, “Candela”, “Amor de loca juventud”, “Orgullecida”, “Buena Vista Social Club” y otras más.

.

Y, claro, no puede faltar la espectacular versión de Ibrahim a “Dos Gardenias”, famosísimo bolero cubano de 1945, compuesto por Isolina Carrillo. Como dato adicional, este track se hizo mundialmente famoso en 1948, gracias a la interpretación de Daniel Santos con La Sonora Matancera y un arreglo de Pérez Prado.

Si además complementas la experiencia de escuchar el álbum del Buena Vista con el documental de Wenders, descubrirás el especial significado de varias de las canciones y, seguramente, adoptarás varias de ellas.

.

La versión expandida de 25 años, presenta algunas tomas alternas de varias de las canciones, como una versión extendida y principalmente instrumental de “Orgullecida”, composición muy influenciada por el jazz de inicios de siglo XX. Al final del álbum, aparece otro track con un ensayo de la misma.

Una buena adición, es una de las canciones más conocidas de Compay, “La pluma” y que fue creada como un encargo comercial a manera de jingle de una compañía de bolígrafos. El romanticismo impreso en la letra trasciende por mucho su fin promocional.

.

El Buena Vista Social Club ya no existe más como lo escuchamos en esta producción, una de las pocas que se produjeron en conjunto, siendo la otra Lost and Found, de 2015 (así como el concierto Buena Vista Social Club at Carnegie Hall). La mayoría de las estrellas de la agrupación han fallecido o se han retirado y, aunque eso puede leerse triste, también podemos recordar la obre de esta magnífica generación (o generaciones) de inspirados músicos en lo que perece haber sido un regalo del destino, tanto a ellos como a nosotros.

Se cumplen 25 años del lanzamiento de Buena Vista Social Club. Pasado mañana revisaremos el segundo lanzamiento de ese día, perteneciente al disco solista del pianista  Rubén González. Inolvidable material. Hasta entonces.

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button