DestacadasUpNewsUpTravel

50 años de la construcción del blvd. Bernando Quintana

Muy importante para una ciudad, siempre será tener accesos y vialidades que le permitan generar una movilidad eficaz y benéfica para los habitante que ahí interactuan.

En esta “Queretanidad” que siempre nos traslada al recuerdo, hoy nos referimos al Querétaro de 1970, donde gobernaba el C. Juventino Castro Sánchez y en el Ayuntamiento de la ciudad, el cargo era ocupado por Antonio Calzada Urquiza, fueron ellos quienes a través de su gestión anunciaban la construcción de una obra que a la postre se convertiría en una de las arterias más importantes de la ciudad.

Fue para el segundo semestre de 1970 que se anunció la construcción del libramiento denominado “Parques Industriales” que conectaría a la zona industrial ubicada en el sur poniente ( hoy zona industrial Benito Juárez) sin pasar por la ciudad.

Imagen de las máquinas trabajando en el paso a desnivel sobre la zona del acueducto de Querétaro en 1970

para esa época, los terrenos utilizados para el trazo de esta carretera en su mayoría eran de uso agrícola que incluían a algunos huertos familiares, las zonas habitacionales más próximas estaban en las inmediaciones a los asentamientos cercanos al templo de la cruz y en el otro extremo a las ocupadas por los habitantes en Hércules.

Trazo generado por maquinaria pesada para la construcción del libramiento “parques Industriales” hoy Boulevard Bernardo Quintana

Con el paso de los años, esta obra fue una de las más importancia de esa época, y hoy en día sigue siendo una de las más transitadas; cabe destacar que tuvieron que trascurrir 42 años para volver a generar una nueva modificación a este espacio, fue con la construcción de un tercer carril realizada en el 2012, durante la administración del gobernador José calzada Rovirosa, en la que se generó una inversión de 140 millones de pesos, y donde la polémica se generó sobre el posible daño que se pudiera generar al acueducto histórico de la ciudad.

Para la construcción de un tercer carril, se tuvo una importante atención en el cuidado en la protección a las estructuras que integran las bases del acueducto en esa zona.

Es importante reconocer que la infraestructura y equipamiento que se generó con el objetivo de beneficiar la movilidad de la ciudad, sigue siendo una de las mejores decisiones y visiones de crecimiento para nuestra ciudad, por eso hoy recordamos esta importante obra que cumple ya 50 años de su construcción.

Etiquetas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close