DestacadasUpWorld

94% de los trabajadores domésticos en el mundo no tienen acceso a seguridad social completa: OIT

El 94% de las trabajadoras y trabajadores domésticos a nivel global no tienen acceso a una seguridad social integral, y 4 de cada 5 están empleados de manera informal, así lo dio a conocer este jueves la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En el marco del Día Internacional del Trabajo Doméstico, el organismo detalló que 71 de los 75.6 millones de trabajadores no cuentan con una protección completa, la cual va desde atención médica, seguros por vejez, enfermedad, accidentes de trabajo, maternidad, entre otras prestaciones.

La organización destacó que a pesar de su contribución a la sociedad, los trabajadores domésticos en muchos países no tienen una legislación que los respalde. Esta brecha se vuelve más grande considerando que el 76% de estos trabajadores son mujeres, quienes históricamente han sido vulneradas en cuestiones laborales.

En el caso de México, de las más de 2.3 millones de personas que se dedican al trabajo doméstico remunerado, únicamente el 1% cuentan con un contrato escrito. Solo el 4% tienen acceso a seguridad social, y el 28% tienen alguna prestación. De acuerdo con el INEGI, las labores del hogar tiene un valor económico de 6.4 billones de pesos, lo que equivale al 27.7% del Producto Interno Bruto (PIB).

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro. Me gusta contar historias, pero vivirlas es maravilloso. Apasionado del futbol, corazón azul y piel dorada. Entusiasta de la escritura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button