DestacadasMusic

A Toda Cuba le Gusta. Y a todo el mundo.

“Amor verdadero” es lo que se puede escuchar en el primer material discográfico de los Afro-Cuban All Stars, mismo que lleva por título A Toda Cuba le Gusta. Es verdad, A Toda Cuba le Gusta. Y a todo el mundo.

.

La música cubana tuvo una gran explosión a finales del siglo XX y es en gran medida gracias a este material, así como a la conformación del Buena Vista Social Club. Si bien toda Latinoamérica reconoce la aportación cultural de Cuba y sus influencias en todo el continente, la región del norte, en específico Estados Unidos, tuvo un bloqueo por todo conocido. Esto incluyó a su música. Para la segunda mitad de la década de los 90, los ritmos caribeños retomaron su auge iniciado décadas atrás, por gente como Pérez Prado y otros grandes.

.

Los Afro-Cuban All Stars y el Buena Vista Social Club comparten algunos miembros, como Juan de Marcos, líder de la primera, ejecutante del tres, y uno de los vocalistas en ambas agrupaciones. Le acompaña el prodigioso Rubén González en el piano.

Por cierto, en esa temporada, también se produjo un nuevo disco para el pianista que lleva por nombre Introducing…Rubén González; la placa se dio a conocer en septiembre del ‘97 y en su momento lo recordaremos en este espacio. La producción de González se puso a la venta el mismo día que la del Buena Vista, el 16 de septiembre.

Antes de continuar, te presento otra recomendación, la de Omara Portuondo y Chucho Valdés:

.

En el Afro-Cuban participan de manera tangencial o permanente: “Cachaito” Lopez (bajo), “Guajiro” Mirabal (trompeta), Barbarito Torres (laúd), Ry Cooder (guitarra). Y por supuesto, no faltan los grandes vocalistas: Ibrahim Ferrer, Pío Leyva y Manuel “Puntillita” Licea. Claro, por mencionar solo algunos de los músicos que contribuyen en la grabación.

.

Este disco -como varios otros- es, además de un pretexto para pasarla bien, un documento cultural. Es como una fotografía musical en uno de los grandes momentos de la historia. Y para ello, se valen de algunas grandes canciones.

El espíritu que emana del disco radica en gran parte en la manera en que fue producción. El ensamble se hace en un cuarto de grabación y se registra con todos los músicos presentes, a diferencia de la manera más común, que es cada músico por separado para hacer una mezcla final posterior. De la manera orquestal, surge un sabor distintito, la camaradería y la improvisación.

.

El Afro-Cuban All Stars es una orquesta, con influencias del jazz y que ha encontrado su lenguaje en el son montuno, la guajira, el guaguancó, la huaracha, la salsa y el danzón, con salpicaduras de chachachá y mambo, entre otros ritmos.

.

“Amor verdadero” es el track que abre el disco y, casi de manera obligada, nos hace permanecer hasta el último, siendo este “Elube Chango”, pasando por destellos como “A Toda Cuba le Gusta”, “Fiesta de la Rumba” y “Clasiqueando con Rubén”. Un total de 10 canciones y poco más de 55 minutos de puro sabor.

A Toda Cuba le Gusta llega a la marca de los 25 años; se dio a conocer el 9 de abril de 1997. Más, el tiempo, no pasa por este disco.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button