DestacadasUpNews

Al 40% de los mexicanos no le alcanza para comprar la canasta alimentaria

La pobreza laboral en México aumentó del 37.3% en el cuarto trimestre de 2019 al 40.7% en el mismo trimestre de 2020. 

Esto significa que aumentó la cantidad de mexicanos que tienen un ingreso laboral inferior al valor de la canasta alimentaria, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. 

Entre los factores que explican el incremento anual de la pobreza laboral están “la disminución anual de 2.5% en el ingreso laboral real” y el incremento de precios de la canasta alimentaria de un 6.1% en las zonas urbanas y del 7.6% en zonas rurales, “ambas variaciones mayores a la inflación anual de 3.5%”, de acuerdo con el CONEVAL.

El aumento en el porcentaje de población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral entre el cuarto trimestre de 2019 y el cuarto trimestre de 2020 a nivel nacional fue de 3.4 puntos porcentuales, lo cual se vio reflejado en un incremento de la pobreza laboral en 24 de las 32 entidades federativas.

Los estados con los mayores incrementos de pobreza laboral fueron Quintana Roo con un incremento de 14.7; Tabasco y Ciudad de México con 10.4; así como Baja California Sur con 9.1 puntos porcentuales.

En el mismo periodo, se observan disminuciones en la población ocupada con acceso a los servicios de salud por prestación laboral. 

Por ejemplo en restaurantes y servicios de alojamiento se presenta una reducción anual del 22.9%, mientras que en servicios diversos de 9.9% y en el sector de construcción de 8.8%.

Gabriel Morales López

Periodista por la UAQ. Master en Periodismo por El Mundo y Universidad San Pablo CEU, becario de la Fundación Carolina 2005-2006. Colaborador en Imagen Querétaro, 94.7 FM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button