DestacadasMusic

Álbumes que cumplen 30 años en 2021.

Durante el año hemos recordado los álbumes que cumplen aniversarios en 2021 y que han influenciado a varias generaciones. Sin embargo, es casi imposible cubrir todas las producciones importantes, por lo que te presento una lista rápida de aquellas que, aun siendo de vital importancia, no nos ha sido posible dedicarles un espacio entero:

.

GREEN DAY. KERPLUNK.

Fecha de estreno: 17 de diciembre, 1991.

Singles: ninguno.

Es su segunda producción de estudio y la última en ser lanzada de manera independiente. En 1994, se convirtieron en todo un fenómeno con su álbum Dookie y el single “Basket Case”. Pese a su entonces pequeña escala, vendieron más de 10 mil copias de Kerplunk en un día.

.

.

JESUS JONES. DOUBT.

Fecha de estreno: 29 de enero, 1991.

Singles: “Real Real Real”, “Right Here, Right Now”, “International Bright Young Thing”, “Who? Where? Why?” y “Welcome Back Victoria”.

Grupo surgido en Wilshire, Inglaterra, y que continúa activo. Si entras a su página, encontrarás la frase “No, no nos hemos separado”. Su segundo álbum contiene su composición más conocida, “Right Here, Right Now”.

.

.

LENNY KRAVITZ. MAMA SAID.

Fecha de estreno: 2 de abril, 1991.

Singles: “Always on the Run”, “It Ain’t Over ’til It’s Over”, “Fields of Joy”, “Stand by My Woman”, “What the Fuck Are We Saying?”, “Stop Draggin’ Around” y “What Goes Around Comes Around”.

Segundo disco de Kravitz, producido por él mismo, contó con la participación del guitarrista Slash, el compositor Michael Kamen y el músico Sean Lennon (cada uno en un track). Mama Said desprendió la emblemática “It Ain’t Over ’til It’s Over”.

.

.

MY BLOODY VALENTINE. LOVELESS.

Fecha de estreno: 4 de noviembre, 1991.

Singles: “Only Shallow”.

My Bloody Valentine podría ser el grupo más famoso e influyente con menos producciones discográficas. Loveless es su segundo disco de tres (sin contar 5 placas de corta duración, o EPs).

.

.

OZZY OSBOURNE. NO MORE TEARS.

Fecha de estreno: 17 de septiembre, 1991.

Singles: “No More Tears” / “S.I.N.” y “Mama, I’m Coming Home” / “Don’t Blame Me”.

Probablemente la canción más conocida de Ozzy Osbourne -fuera de Black Sabbatth- es la power ballad presentada en este, su sexto disco de estudio, “Mama, “I’m Coming home”.

.

.

TOM PETTY & THE HEARTBREAKERS. INTO THE GREAT WIDE OPEN.

Fecha de estreno: 2 de julio, 1991.

Singles: “Learning to Fly”, “Into the Great Wide Open”, “Out in the Cold”, “Too Good to Be True”, “Kings Highway”, “Makin’ Some Noise” y “All or Nothin'”.

Coescrito y coproducido por el creador de Electric Light Orchestra y compañero de Tom Petty en The Traveling Wilburys, el inglés Jeff Lynne. Se escucha casi como un disco a dueto y presentó al mundo una de las composiciones más famosas de Petty, “Learning to Fly”. De 12 canciones, 7 fueron sencillos.

.

.

PRIMUS. SAILING THE SEAS OF CHEESE.

Fecha de estreno: mayo 14, 1991.

Singles: “Jerry Was a Race Car Driver”, “Tommy the Cat” y “Those Damned Blue-Collar Tweekers”.

Fue el debut a gran escala de Primus, grupo metalero de California, después de haber financiado su propio primer disco, Frizzle Fry de 1990.

.

.

RUSH. ROLL THE BONES.

Fecha de estreno: 3 de septiembre, 1991.

Singles: “Dreamline”, “Roll the Bones”, “Ghost of a Chance”, “Bravado”, “Face Up” y “Heresy”.

Álbum número 14 en la carrera del trío de rock de Canadá, tuvo 6 sencillos de un total de sus 10 composiciones.

.

.

SEAL. SEAL.

Fecha de estreno: 24 de mayo, 1991.

Singles: “Crazy”, “Future Love Paradise”, “The Beginning”, “Killer” y “Violet”.

El cantante londinense nacido bajo el nombre de Henry Olusegun Adeola Samuel –o para fines prácticos, Seal-, debutó con este disco homónimo.

.

.

SMASHING PUMPKINS. GISH.

Fecha de estreno: 28 de mayo, 1991.

Singles: “Siva” y “I Am One”.

Disco debut del grupo originario de Chicago, fue sólido inicio a su carrera, que sería referente en la industria de la música en los años siguientes.

.

.

SPIN DOCTORS. POCKET FULL OF KRYPTONITE.

Fecha de estreno: 20 de agosto, 1991.

Singles: “Little Miss Can’t Be Wrong”, “Two Princes”, “Jimmy Olsen’s Blues” y “What Time Is It?”

Buen grupo de rock pop que merecía mayor reconocimiento era Spin Doctors, quienes no lograron superar su mejor momento con este disco debut y su mayor éxito, “Two Princess”. Además, ¿Cómo podemos decir “No” a una canción llamada El Blues de Jimmy Olsen?

.

.

STEVIE RAY VAUGHAN AND DOUBLE TROUBLE. THE SKY IS CRYING.

Fecha de estreno: 5 de noviembre, 1991.

Singles: “The Sky Is Crying”/”Chitlins Con Carne”, “Empty Arms”/”Wham” y “Little Wing”.

Álbum recopilatorio de material inédito, grabado por Vaughan y su grupo Double Trouble, se promocionó tras la muerte del guitarrista, compositor y cantante, a la muy corta edad de 35 años, el 27 de agosto de 1990.

.

.

SOUNDGARDEN. BADMOTORFINGER.

Fecha de estreno: 24 de septiembre, 1991.

Singles: “Jesus Christ Pose”, “Outshined” y “Rusty Cage”.

Tercer disco de Soundgarden, originario de Seattle, Washington, en el género del grunge, que podría bien ser denominación de origen de sonido. Es algo de lo mejor del rock de la década.

.

.

TEMPLE OF THE DOG. TEMPLE OF THE DOG.

Fecha de estreno: abril 16, 1991.

Singles: “Hunger Strike”, “Say Hello 2 Heaven” y “Pushin Forward Back”.

Temple of the Dog es –básicamente- una mezcla de integrantes de Soundgarden y de Pearl Jam. Su único disco bien pudo haber sido el inicio de una muy brillante carrera y aunque esa no se dio, tampoco nos quedamos con las ganas de escucharlos juntos.

.

.

VAN HALEN. FOR UNLAWFUL CARNAL KNOWLEDGE.

Fecha de estreno: 17 de junio, 1991.

Singles: “Poundcake”, “Top of the World” y “Right Now”.

Criticado por su sonido pop, es la tercera producción con Sammy Haggar como vocalista de la banda. No deja de ser rock de buena calidad.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button