Publicidad
Local

AMLO pide a empresarios reducir uso de agua por alerta de sequía

Luego de que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) emitiera una alerta por sequía en varios estados del país, incluyendo a Querétaro, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se está dialogando con empresarios para que reduzcan su extracción de agua en las entidades con mayor escasez.

Durante su conferencia matutina, el tabasqueño mencionó que algunas compañías ya se han sumado al llamado, pero en caso de que la falta de agua se complique, pedirá detener producciones y destinar toda el agua que se requiera para uso doméstico.

“Vamos a seguir pidiendo más apoyo tanto de quienes tienen agua para riego que ayuden, se solidaricen con la población que necesita el agua en las ciudad, en la zona metropolitana y también que se sumen todas las empresas”, declaró el mandatario.

Aclaró que algunas empresas no pueden detener su producción debido a que les llevaría más de 1 año reactivarla; no obstante, mencionó que tratará de llegar a acuerdos con estas para que no se vean presionadas, y se pueda destinar la mayor cantidad de agua a las zonas más necesitadas.

Por último, al ser cuestionado sobre si la escasez de agua podría golpear a Querétaro con la misma intensidad a la de Nuevo León, el presidente afirmó que la situación no es tan delicada. “No tenemos ese dato. Sí hay una alerta de sequía en 9 o 10 estados del país, pero no se está quedando sin agua la gente como el caso de Nuevo León”.

Según datos del Monitor de Sequía en México de la CONAGUA, 17 de los 18 municipios en Querétaro registran una sequía alta, y sus presas tienen entre el 15% y 20% de almacenamiento.

Por otra parte, de acuerdo con una investigación de la revista Contralínea, en Querétaro hay 10 empresas que acaparan el agua en la entidad. Entre estas, utilizan 39 millones 721 mil 356 metros cúbicos de agua, de los cuales, Kimberly-Clark acapara 14 millones de metros cúbicos.

Publicidad

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Back to top button