DestacadasUpNews

AMLO prepara reforma constitucional para enjuiciar a expresidentes

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que si la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechaza la consulta para juzgar a los expresidentes, promoverá una reforma al artículo 35 de la Constitución.

“Yo tengo responsabilidad de buscar que en México, fue mi compromiso, se lleve a cabo la consulta ciudadana y otros métodos democráticos. El plebiscito, el referéndum, la revocación del mandato, todo lo que tiene que ver la democracia participativa y de inmediato estaría enviando una reforma al 35 para que no se cancele esta posibilidad”, explicó.

En conferencia de prensa, el Ejecutivofederal dijo que la decisión que tome este jueves la Corte “será trascendental” si se acepta que en los hechos se aplica la democracia participativa.

“Si realmente queremos que haya democracia participativa, si nos vamos a quedar limitados a la democracia representativa o damos un paso adelante que el pueblo decida la forma de su gobierno, lo que establece el artículo 39 de la Constitución”, consideró.

El artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala los derechos de la ciudadanía. En su apartado VIII 3º aclara que “no podrán ser objeto de consulta popular la restricción de los derechos humanos reconocidos por esta Constitución”.

“Para el caso de las consultas populares de temas de trascendencia nacional, los ciudadanos, en un número equivalente, al menos, al dos por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores, en los términos que determine la ley. Para el caso de las consultas populares de temas de trascendencia regional competencia de la Federación, los ciudadanos de una o más entidades federativas, en un número equivalente, al menos, al dos por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores de la entidad o entidades federativas que correspondan, en los términos que determine la ley”.

Etiquetas

Abelardo Islas

Periodista mexicano. Testigo y contador de historias, aferrado corrector de textos y lector común y corriente. Músico de cuna.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close