DestacadasUpNews

Amnistía Internacional pide a AMLO desmilitarizar a México

Este miércoles, Amnistía Internacional pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador acabar con la militarización de México. En la misiva, enviada en conjunto con 24 organizaciones nacionales e internacionales, solicitaron al mandatario un encuentro presencial con representantes del colectivo #SeguridadSinGuerra, ante el riesgo para el ejército y la defensa de los derechos humanos que implica la militarización del país.

La organización recordó que del 15 al 26 de noviembre de 2021, México recibió al Comité contra las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas. Tras la visita, el comité reportó que el enfoque de seguridad adoptado por el Estado Mexicano hace tres décadas ha estado centrado en combatir la delincuencia, lo cual consideraron insuficiente e inadecuado.

El informe recomendó al gobierno federal idear un plan de retiro “ordenado, inmediato y verificable” de las fuerzas militares que se encuentran realizando acciones de seguridad pública, instando a abandonar el enfoque militarizado.

La organización enfatizó que, según la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la naturaleza de las fuerzas militares se orienta a “derrotar al enemigo”, y no a la protección y control de civiles.

Finalmente señaló que, contraria a la opinión del presidente de que el ejército ya no se utiliza para reprimir a la población, se ha documentado la participación de militares, incluida la Guardia Nacional, en casos de tortura, represión, desapariciones forzadas, entre otras violaciones a derechos humanos.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro. Me gusta contar historias, pero vivirlas es maravilloso. Apasionado del futbol, corazón azul y piel dorada. Entusiasta de la escritura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button