DestacadasUpNews

Aprueba Senado Ley General de Movilidad y Seguridad Vial

La Cámara de Senadores aprobó la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial que, entre otros puntos, establece los mecanismos y acciones para la gestión de factores de riesgo que permitan reducir las muertes y lesiones graves ocasionadas por siniestros viales.  

El nuevo ordenamiento, que fue avalado en lo general con 104 votos a favor y enviado a la Cámara de Diputados, da prioridad al desplazamiento de las personas, particularmente de grupos en situación de vulnerabilidad, así como de bienes y mercancías, con base en una jerarquía de movilidad que disminuya los impactos negativos en materia económica, salud y medio ambiente.  

En lo particular, la Asamblea aceptó una modificación al artículo 44, presentada por el senador Gilberto Herrera Ruiz, de Morena, para que estados, municipios y demarcaciones territoriales provean de transporte público gratuito a niñas, niños y adolescentes, en las localidades rurales e insulares. 

Se trata, explicó el legislador, de evitar que las y los menores caminen más de 30 minutos o un kilómetro para asistir a la primeria, y alrededor de 60 minutos o tres kilómetros para acudir a la secundaria o al nivel media superior. 

Además, el Pleno rechazó las reservas a los artículos 7, 8, 48, 49, 50, 52, 54, 60, 62, y las adiciones del artículo 53 y del artículo 54 Bis, así como de un sexto transitorio, presentadas por la senadora Nancy de la Sierra Arámburo y Emilio Álvarez Icaza Longoria, del Grupo Plural; Xóchitl Gálvez Ruíz, Víctor Oswaldo Fuentes Solís y Damián Zepeda Vidales, del PAN, por lo que dichas disposiciones quedaron en los términos del dictamen, con 75 votos a favor y 23 en contra.  

La Ley define la concurrencia entre la Federación, entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México en materia de movilidad y seguridad vial, así como los mecanismos para su debida coordinación.  

Además, establece las bases para priorizar los modos de transporte de personas, bienes y mercancías, con menor costo ambiental y social, la movilidad no motorizada, vehículos no contaminantes y la intermodalidad.  

Cabe destacar que la Asamblea aprobó eliminar el artículo 7 de dicha Ley sobre la responsabilidad subjetiva en el tránsito de las y los usuarios de vehículos motorizados y medios no motorizados.  

La presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, Patricia Mercado, aseveró que la suma de voluntades que fortalecieron este proyecto, será necesaria en el futuro para que la ciudadanía conozca este ordenamiento legal, se apropie de él e incida en su aplicación por parte de las autoridades. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button