Destacadas

Aquí los apoyos y programas federales que puedes usar si eres mexicano

¿Quieres saber si aplicas en alguno de los 9 programas sociales que impulsa el gobierno de México en este sexenio?

Aquí te compartimos los detalles conforme al Plan Nacional de Desarrollo (PND) que en su momento fue presentado por la actual administración así como su respectiva descripción.

  1. PROGRAMA NACIONAL DE BECAS PARA EL BIENESTAR BENITO JUÁREZ 

Es un conjunto de programas prioritarios del Gobierno de México que busca garantizar el derecho a la educación de niños, adolescentes y jóvenes de escasos recursos económicos para que se inscriban, permanezcan y concluyan sus estudios en las escuelas del Sistema Educativo Nacional. Uno de los programas que lo conforman es el denominado Beca Universal para estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez.

Está dirigido fundamentalmente a menores de 18 años, cuyos hogares se encuentren en situación de pobreza extrema y que estudien en una escuela pública, desde kinder, primaria, secundaria y preparatoria.

Una beca por familia se puede otorgar y el apoyo es de 800 pesos mensuales que se entregan bimestralmente por depósito en tarjeta bancaria o con una orden de pago en sucursales. Incluso, si no hay otra forma, se puede recibir el dinero en efectivo en mesas de pago.

En el caso de los niños, el apoyo se entregará a sus padres o tutores. La duración de este apoyo será la misma que la del ciclo escolar (cinco bimestres) y los beneficiarios deberán reincorporarse anualmente al programa.

Requisitos: 

-En el caso de nivel inicial y básico, que el estudiante tenga una edad menor a los 18 años, cumplidos al 31 de diciembre de 2019, y esté inscrito en preescolar, primaria o secundaria en una escuela pública bajo modalidad escolarizada.

-Si se trata de educación media superior, que el estudiante tengan entre 14 y 21 años de edad, cumplidos al 31 de diciembre de 2019.

Para inscribirte se necesita una visita de personal capacitado y plenamente identificado que te guiará o puedes solicitarlo directamente ante las autoridades escolares.

El teléfono de contacto gratuito en México es el 01 800 500 5050 o puedes enviar un correo electrónico.- atencion@prospera.gob.mx

Aquí la liga.- https://www.gob.mx/becasbenitojuarez?idiom=es

  1. JÓVENES CONSTRUYENDO EL FUTURO

Es un programa de la Secretaría del Trabajo, que busca que miles de jóvenes entre 18 a 29 años de edad puedan capacitarse en el ámbito laboral. El Gobierno de México les otorga una beca mensual de 3 mil 600 pesos para que se capaciten durante un año en empresas, instituciones públicas y organizaciones sociales en donde recibirán capacitación para luego insertarse en el ámbito laboral.

La capacitación tendrá una duración máxima de un año y la relación entre becarios y tutores no se considerará de carácter laboral.

Por ser becario también puedes inscribirte al IMSS, con un seguro médico que cubre accidentes, enfermedades, maternidad y riesgos de trabajo durante el periodo de permanencia en el programa.

Requisitos:

-Pueden inscribirse todos los jóvenes con edad entre 18 y 29 años, cumplidos al momento de su ingreso a la capacitación, que actualmente no estudien ni trabajen y cuenten con una identificación oficial y un domicilio fijo.

Para registrase lo puedes llamar al número gratuito 01 800 421 2020 o también hacerlo directamente en la página https://jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx

  1. JÓVENES ESCRIBIENDO EL FUTURO 

Es una modalidad del Programa Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez que ofrece apoyo económico a 300 mil estudiantes de nivel superior con necesidades económicas y que se encuentren inscritos en alguna institución pública de modalidad escolarizada. Otorga becas a estudiantes de universidad que cuenten con menos de 29 años y no reciban otra beca del gobierno federal. Se prioriza a jóvenes indígenas, afrodescendientes y personas que vivan en un hogar en situación de pobreza o en contextos de violencia.

pobreza o en contextos de violencia.

A cada becario se dará un apoyo de 4 mil 800 pesos bimestrales durante 5 bimestres que comprende el ciclo escolar.

Requisitos:

Que la institución educativa tenga el expediente escolar completo del becario, que el joven tenga un número de matrícula y un grupo asignado y que asista a clases con regularidad.

Los becarios podrán inscribirse anualmente mientras estudien, con el límite máximo del número de años previsto en el plan de estudios de la carrera que cursen.

Si estudian en el Sistema de Universidades Benito Juárez tienen prioridad para recibir el apoyo.

Tel. 800 500 5050. Correo electrónico: superior@prospera.gob.mx

Liga.- https://www.gob.mx/becasbenitojuarez

  1. PROGRAMA PENSIÓN PARA EL BIENESTAR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Este programa de la Secretaría de Bienestar apoya a niños y adolescentes así como jóvenes de 0 a 29 años que tienen discapacidad permanente, y a población indígena de 0 a 64 años.

El monto del apoyo económico es de 2 mil 550 pesos bimestrales y se entrega en forma también bimestral mediante depósito directo en una tarjeta bancaria.

Requisitos:

-Presentar Acta de Nacimiento.

-Documento que acredite la discapacidad permanente, emitido por alguna institución pública del sector de salud federal, estatal o municipal.

-Comprobante de domicilio o constancia de residencia de la autoridad local.

-Para el caso de niñas y niños con discapacidad, la presencia del padre, madre o tutor.

Para inscribirte llama al número 01 800 007 3705, manda un correo a demandasocial@bienestar.gob.mx o busca a los servidores de la nación, quienes llevan un registro para inscribir a las personas.

Aquí la liga para más información.- https://www.gob.mx/bienestar/acciones-y-programas/programa-pension-para-el-bienestar-de-las-personas-con-discapacidad

  1. PROGRAMA PARA EL BIENESTAR DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES 

Se trata de un apoyo económico universal a mujeres y hombres de más de 68 años en todo el país. También esta acción forma parte de la Secretaría de Bienestar y su objetivo es apoyar a la población adulta mayor a través del otorgamiento de una pensión no contributiva.

Se entrega de manera directa mediante una tarjeta bancaria. Incluso en las comunidades indígenas del país la edad mínima para inscribirse en el programa puede brindarse a partir de 65 años.

El monto del apoyo económico es de mil 275 pesos mensuales y se entrega en forma bimestral mediante depósito directo en tarjeta bancaria.

Requisitos: 

-Para las personas adultas mayores indígenas documento que demuestre residencia en alguno de los municipios catalogados como pueblos indígenas.

-Documento de identificación vigente que puede ser la credencial para votar.

-Clave Única de Registro de Población (CURP)

-Para las personas de 65 a 67 años inscritas en el Padrón de derechohabientes del ejercicio 2018, solo se necesita estar activos en el padrón.

Para inscribirte puedes llama al número 01 800 007 3705, manda un correo a demandasocial@bienestar.gob.mx o busca a los servidores de la nación, quienes llevan un registro para inscribir a las personas.

También puedes solicitar la inscripción a través de este formulario o personalmente en alguna de las delegaciones de la Secretaría de Bienestar.

Para más contenido aquí la liga.- https://www.gob.mx/bienestar/acciones-y-programas/programa-para-el-bienestar-de-las-personas-adultas-mayores

  1. TANDAS PARA EL BIENESTAR

Es un programa a cargo de la Conducef de créditos a la palabra, es decir que no te cobran intereses y está dirigido a pequeños negocios como talleres, tiendas u otro tipo de actividades productivas.

Alrededor de un millón de pequeños negocios recibirán el beneficio de un crédito a la palabra para la adquisición de insumos y herramientas. Los créditos pueden ir desde los 6 mil y hasta los 20 mil pesos.

Por ejemplo; si pides lo mínimo de crédito (6 mil pesos) y al término de un año lo pagas, podrás solicitar otro préstamo (10 mil pesos) y así sucesivamente hasta alcanzar el monto máximo de 20 mil pesos de crédito. Son 6 mil millones de pesos los que dispone en gobierno federal para financiar este programa.

Requisitos:

Tener entre 30 y 64 años de edad.

Vivir en alguno de los municipios del país adscritos al programa, los cuales están catalogados como poblaciones de media, alta y muy alta marginación conforme a la clasificación del Consejo Nacional de Población.

Contar con una identificación oficial vigente.

Clave Única del Registro de Población (CURP).

Poseer un comprobante de domicilio con antigüedad no mayor a tres meses.

Llenar una solicitud.

A nivel nacional puedes marcar al teléfono: 55 53 400 999. Si necesitas orientación o tienes alguna sugerencia, puedes llenar un formulario o también puedes enviar un correo electrónico a: asesoria@condusef.gob.mx

Liga: https://www.condusef.gob.mx/Revista/index.php/usuario-inteligente/servicios-financieros/1100-tandas-para-el-bienestar

  1. PROGRAMA DE MEJORAMIENTO URBANO Y VIVIENDA “Mi México Late”

Este programa impulsado fundamentalmente por la Comisión Nacional de Vivienda y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU); busca mejorar las condiciones de habitabilidad urbana, el otorgamiento de apoyos para el mejoramiento y acceso a la vivienda, así como mecanismos para obtener certeza jurídica sobre el patrimonio familiar. De inicio arranca en 14 municipios del país, tanto en ciudades de la frontera norte como en polos de desarrollo turístico para la rehabilitación o el mejoramiento de espacios públicos.

La población objetivo es la asentada en los polígonos de atención prioritaria en ciudades de 5 mil o más habitantes que forman parte del Sistema Urbano Nacional 2018.

El programa abarca las ciudades de Tijuana, Mexicali, San Luis Río Colorado, Nogales, Ciudad Juárez, Acuña, Piedras Negras, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.

También se incluyen ciudades turísticas como Los Cabos, Bahía de Banderas, Acapulco y Solidaridad. Se excluyó de la lista original la zona de Chalco, Estado de México.

Los requisitos y reglas de operación aparecen aquí al igual que los polígonos de atención prioritaria.- https://www.gob.mx/sedatu/acciones-y-programas/programa-de-mejoramiento-urbano

  1. SEMBRANDO VIDA 

Se trata de un programa cuyo objetivo es contribuir al bienestar social de los sujetos agrarios en sus localidades rurales e impulsar su participación efectiva en el desarrollo rural integral.

Está enfocado a personas del campo que vivan en Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Este plan impulsado por la Secretaría de Bienestar Social busca sembrar cultivos tradicionales en conjunto con árboles frutícolas y maderables.

Se da un apoyo económico a aquellos campesinos que tengan un ingreso inferior a la línea de bienestar rural, también a los que sean propietarios o poseedores de 2.5 hectáreas disponibles para proyectos agroforestales. Los beneficiarios recibirán un apoyo mensual de 5 mil pesos, así como apoyos en especie para la producción agroforestal y acompañamiento técnico.

El gobierno federal le paga hasta 18 mil pesos al mes a los supervisores de siembra de árboles para la reconstrucción del tejido social y del medio ambiente.

Requisitos:

Ser mayor de edad.

Firmar solicitud de ingreso al programa.

Copia simple de identificación.

Copia simple de CURP.

Tener disponible una unidad de producción de 2.5 hectáreas para proyecto agroforestal.

Para mayor información ingresar a.- https://www.gob.mx/bienestar/acciones-y-programas/programa-sembrando-vida

  1. PROGRAMA NACIONAL DE RECONSTRUCCIÓN

También conocido como PNR, es creado tras la necesidad de implementar acciones que retomen la responsabilidad del Estado en la protección y garantía de los Derechos Humanos de las personas y de las comunidades afectadas por los sismos de Septiembre de 2017 y Febrero de 2018.

El programa está orientado a personas afectadas en Chiapas, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Ciudad de México.

Es impulsado por la Comisión Nacional de Vivienda, creado mediante decreto presidencial y encabezado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Este programa tiene un presupuesto de 8 mil millones de pesos.

Aquí puedes consultar los lineamientos del programa para saber si puedes aplicar.

Oscar Samayoa

Periodista y comunicador por la UAQ y la vida desde hace más de 23 años. Experiencia en todos los medios con adicción a las noticias y las exclusivas. Socio Director de Update México; conductor de Las Noticias “Bien y de Buenas” en Televisa Querétaro y colaborador en #Trend.

omentarios

  1. hola buenos días a que dependencia debo de acudir para un apoyo para discapacitados tengo 60 años

  2. Soy pequeñ
    Soy un pequeño productor de yucatan padeciendo necesidades por la contingencia y de extrae queman todosis pequeños potreros no hay pasto para el ganado y la seca no hay trabajo alguna forma de hayuda o crédito seria bien recibido o apoyo o ayuda a este humilde trabajador

  3. Mi papá es un agricultor y la verdad con esta contingencia el solo trabaja su campo y pues no sé si podría ser apoyado para el programa sembrando vida .. se los agradecería mucho …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button